El 38% de las personas mayores de 65 años declaró estar ̈ extremadamente preocupado ̈ sobre el uso de datos personales en línea por parte de las empresas, mientras que el 41% de la población de entre 18 a 24 años se declararon ¨moderadamente preocupados¨, según el reporte ¨Datos Personales, Privacidad y Smartphones: El consumidor cauteloso¨ realizado por AppsFlyer y la Mobile Marketing Association (MMA), el cual tuvo como objetivo entender cómo están reaccionando los usuarios de iOS con la nueva política de App Tracking Transparency (ATT) de Apple y ayudar a los marketers a prepararse ante el desuso de los IDFA (identificadores para anunciantes).
Este estudio también destacó que el 39% reconoció que sus datos tiene un valor comercial, mientras que solo el 14% consideró que su información sirve para mejorar su experiencia con contenido relevante. Poco más de la mitad (54%) dijo que tiene la información necesaria para tomar una decisión sobre permitir o no los identificadores para anunciantes, pero ese número disminuye con la edad, sólo el 37% de los mayores de 65 años está de acuerdo con esta declaración.
Este estudio también destacó que el 47% de los usuarios de smartphones usan los bloqueadores de anuncios, mientras que un 35% extensiones del navegador. Estas cifras aumentan entre los más jóvenes: el 54% de los usuarios de 25 a 34 años utilizan bloqueadores de anuncios y el 49% extensiones de navegador.
Sobre la responsabilidad de educar a los consumidores en cuanto al uso de datos online, más de la mitad de los encuestados (53%) señaló que las empresas como Apple, Google y Facebook juegan el papel más importante, incluso más que los medios, desarrolladores de aplicaciones y anunciantes.
Aunque el 47% declaró no estar dispuesto a permitir que una app use sus datos a través del IDFA, también reconoció que está más abierto a permitir el seguimiento de “aplicaciones que necesitan rastrear para entregar contenido específico” (43% en general y 59% aquellos de entre 13 y 18 años), principalmente para las categorías de utilidades (como mapas y clima 38%) alimentos y envíos (30%) y viajes (24%).