Contenido Exclusivo

Agenda del CEO, lo que deben saber los CIOs

 

¿Qué temas encabezan las agendas de los CEOs en 2011? Los analistas de Gartner hacen un balance de las principales preocupaciones de los directores generales y que los CIOs tendrán que identificar, comprender y resolver.
 
La consultora ha definido siete áreas críticas en las que el CIO deberá concentrarse en este año que inicia, y hace algunas sugerencias sobre cómo los líderes de TI pueden demostrar su efectividad. 
 
1. La confianza de los CEOs se desvanece. Muchos directores generales agradecen a todos los santos por haber sobrevivido a la crisis financiera de 2008 y 2009. No obstante, debido a que la economía aún no ha repuntado del todo, muchos de ellos contemplan “alejarse de cualquier tipo de inversión optimista y plan de expansión en 2011 si la confianza sigue en declive”, de acuerdo con analistas de Gartner.
 
Con el objetivo de estar preparados para ese momento, Gartner aconseja a los CIOs que no esperen recursos y presupuestos muy elevados. Esto no quiere decir que todas las inversiones en TI están cerradas. De acuerdo con la consultora, algunos de los proyectos aprobados a mediados de 2010 se realizarán con el ciclo presupuestario. “Los CIOs deben convertirse en los dueños de las iniciativas de negocio al comienzo del año ya que corren el riesgo de perder los recursos de TI para enfocarlos a otros directivos”, señala Gartner.
 
2. Los CEOs quieren proyectos que impulsen “la Generación de Capital”. La mayoría de los programas de reducción de costos iniciada en 2009 han creado excedentes de capital que han respaldado a las empresas durante los tiempos de incertidumbre económica. “Ahora, -señala la consultora- los CEOs se enfrentan a la necesidad de tener que invertir en crecimiento al mismo tiempo de mantener los excedentes de caja saludables y disponer de una cobertura suficientemente fuerte para hacer frente a los posibles ataques provocados por la volatilidad de los negocios en un tiempo de crisis financiera”. Según Gartner, los CEOs estarán mucho más interesados en proyectos de TI que eleven los flujos de caja y aumenten las reservas de sus empresas. “Para alinear adecuadamente la contribución de TI a las preocupaciones actuales más apremiantes, los CIOs deben asegurarse de que entre los proyectos en los que están trabajando, la contribución a la generación de capital y la aceleración del lujo de caja sea visible”, señala la consultora .
 
3. El CEO quiere nuevos ahorros. Todos estamos familiarizados con el “hacer más por menos”. Gartner destaca que algunos de los jugosos retornos que los CEOs han ofrecido en los dos últimos años se han derivado de los márgenes creados por los grandes cortes a los costos operativos y de hacer más con menos”.
 
Sin embargo, el aumento del precio de los productos no es una opción para muchas empresas debido a que “el poder adquisitivo del mercado es cada vez menor”, señala Gartner. “A fin de seguir generando fuertes ganancias, los CEOs saben que tendrán que desarrollar eficiencias mediante la reingeniería en lugar de sólo reducir los costos”.
 
Los analistas de Gartner sugieren una estrategia radical para los responsables de TI: los CIOs deben enfocarse en un proceso de negocio importante que tiene que ser revolucionado o eliminado en 2011 o 2012.
“Los CIOs que proponen grandes ideas para ahorrar costos estructurales, como cambios importantes a los procesos de punto a punto o de automatización, probablemente recibirán la aprobación del director general”, dice el reporte.
 
4. Los CEOs ven en la innovación una vía de crecimiento. Gartner asegura que la mayoría de los CEOs no recortó el presupuesto destinado a la investigación y el desarrollo (I+D) durante la recesión; pero también es cierto que muchas empresas retrasaron el lanzamiento de nuevos productos y servicios a la espera de una mejora en las condiciones de mercado.
“A medida que el panorama se estabiliza”, señala el reporte, “los CEOs necesitarán acelerar la monetización de las apuestas a la innovación que han hecho”.
 
Esto es una oportunidad para los CIOs. “Los CEOs necesitan de la ayuda de TI para llevar a los mercados nuevas innovaciones en productos y servicios”, señala Raskino. “La mayoría de los CIOs debe agregar innovaciones a aspectos como el comercio electrónico, servicios, mercadotecnia social, smartphones, etcétera, para reforzar el lanzamiento de nuevos productos y servicios”.
 
5. El CEO quiere evitar errores geopolíticos y geoeconómicos. Este es un mundo en constante cambio. “Los CEOs deben debatir con líderes políticos para replantear las reglas sobre las que operarán las economías”, asegura Gartner. “A medida que las economías avanzadas luchan por recuperar un crecimiento sólido, a muchos líderes empresariales les preocupa que los cambios regulatorios y fiscales que hacen los gobiernos dañen a los mercados”.
 
En particular, a los CEOs les preocupa que los impuestos recaudados para recuperar los paquetes de rescate y estímulos eleven sus costos y desestimulen la demanda, según Gartner.
 
“Los CEOs necesitarán información estratégica para ganar las batallas y cumplir con la velocidad para evitar ser penalizados”, agrega el reporte. “En algunos casos, los líderes no tiene alternativa más que participar en dar forma y rechazar las regulaciones”.
 
Los CIOs deben conocer la estrategia corporativa para que puedan ofrecer ayuda cuando y donde se necesite: Gartner sugiere que los CIOs deben asegurarse de tener una relación táctica fuerte con la oficina del CEO y el departamento legal para ayudar con el análisis de datos complejos y las solicitudes de información.
 
6.- El CEO busca la sustentabilidad a largo plazo. De acuerdo con Gartner, muchas de las preocupaciones están provocando que los CEOs inviertan más tiempo considerando la sustentabilidad de su negocio y de su industria.
 
Los ejemplos de esto incluyen: la escala humana masiva de las economías en desarrollo como la de China; la volatilidad de los precios del petróleo del año reciente, los metales preciosos y otros recursos; y la naturaleza finita de los recursos minerales.
 
El papel de los CIOs en esta área es crítica. “A pesar de que la reducción energética en las operaciones de TI sigue siendo clave, para la mayoría de las organizaciones la cuestión más importante y estratégica es cómo las TI pueden ayudar a la empresa a operar de manera más sostenible”, señala Gartner. “El CIO debe participar y aportar su valor añadido en aras a mejorar la sostenibilidad de la empresa”.
 
7.- Los CEOs se van, otros llegan. Gartner predice un incremento en la rotación de CEOs en los próximos 18 meses en respuesta al nuevo entorno económico posterior a la recesión.
 
El reporte dice que la mayoría de los nombramientos de CEOs son internos, y eso significa que hay una enorme oportunidad de presentar a CIOs potenciales para identificar, interactuar y educar a la próxima generación de CEOs (y otros ejecutivos de alto nivel) antes de que se oficialice su nombramiento.
 
“Queremos líderes que tengan un alto conocimiento de la tecnología y que trabajen de manera inteligente con sus CIOs para entender la promesa de la IT, invertir adecuadamente en ella, y liderar a la compañía para aprovecharla al máximo”, afirma Raskino de Gartner. “De quién es la culpa si seguimos viendo a algunos CEOs que no parecen entender, a quienes no les gusta TI y que la tratan más como un gasto que hay que evitar en lugar de una herramienta para crear valor”.

Lo Más Reciente

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento,...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento, publicó su más reciente informe sobre el mercado laboral en América Latina, destacando las tendencias...

Tendencias en ciberseguridad para 2025: 83% de las organizaciones en México espera aumentar sus presupuestos de ciberseguridad

De acuerdo con la reciente encuesta Digital Trust Insights 2025 de PwC, las empresas mexicanas están intensificando sus inversiones en ciberseguridad ante el creciente...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director de Producto (CPO) con más de dos décadas de experiencia de liderazgo en la industria...