Con el objetivo de optimizar y hacer más efectivos los procesos productivos y administrativos, integrar a Agrana Fruit México con los sistemas de información del corporativo (un grupo austriaco compuesto por 55 compañías) y construir las bases para el desarrollo futuro de la empresa en Latinoamérica (Brasil y Argentina), Gerardo García González, Director de Tecnologías de Información para LATAM, lideró el proyecto de implementación de SAP R3.
“Implementamos los módulos de finanzas, control, gestión de almacenes y materiales, desarrollo de nuevos productos, producción y planeación, gestión de la calidad, ventas, distribución y MII”.
El módulo MII sirvió para hacer una interfaz entre los otros módulos de SAP y los PLC´s de las líneas de producción, escáners móviles, básculas y otros dispositivos para automatizar los procesos operativos (producción y almacenes), además de agilizar la generación y captura de datos en tiempo real.
“La aplicación está alojada en Viena, en un centro de datos que está a cargo del corporativo. Se utilizaron equipos tripartitas de consultoría con personal interno de Agrana Fruit México, PWC, y consultores de Agrana Beteiligungs compañía ubicada en Austria vinieron a trabajar con nosotros, utilizando la metodología ASAP y PMI”.
Los beneficios generales del proyecto: “Se eliminaron islas de información, se automatizó la generación de datos. Al estar en línea la información, la extracción de datos es confiable, automática y en tiempo real; como consecuencia, la toma de decisiones es más sencilla y se reducen los tiempos de operación”.
Próximamente el Staff de Tecnologías de Información de Agrana Fruit Mexico en conjunto con el personal del corporativo implementarán SAP en Francia, Estados Unidos, Ucrania, Argentina y Brasil.