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AGROASEMEX, Juan Carlos Tejeda Gálvez, Dir. Tecnología de la Información y Comunicaciones

 

AGROASEMEX es una institución nacional de seguros que tiene como misión proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural, mediante el otorgamiento de los fondos de aseguramiento. En ésta, la estrategia de las TI va encaminada en tres sentidos: Administrativo, Operativo y Sistemas.
Uno de los principales proyectos, encabezados por Juan Carlos Tejeda Gálvez, director de Tecnología de la Información y Comunicaciones, fue la implementación del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MAAGTIC).
“Este manual fue un proyecto importante, no solo por la parte regulatoria y normativa, sino porque para la dependencia representa contar con las mejores prácticas en el manejo y control de los recursos informáticos”, señaló Juan Tejeda.
“La implementación de la mesa de ayuda centralizada fue un reto porque le rompió a los usuarios el paradigma típico de solicitar atención directamente a una persona. Otro tuvo que ver con la administración de proyectos. El tercero fue interno de tecnología, establecimos una línea estratégica a seguir, para ser más selectivos en lo que atendemos con base en lo urgente y lo prioritario”, explicó.
Otro proyecto fue la creación de la arquitectura empresarial orientada a servicios. “Estamos iniciando con la arquitectura de procesos, luego seguiremos con las arquitecturas de datos y de aplicaciones. La arquitectura de procesos facilitará la implementación del BPM”, señaló. Para la plataforma SOA se eligió trabajar con la solución de Red Hat.

En el tema técnico, se reforzó el data warehouse. “La intención es ofrecer más cubos de información al área operativa y de producción, para la toma de decisiones; ahora, se cuenta con extractores mucho más potentes. También estamos ofreciendo tableros de control las áreas administrativa, operativa y técnica”. Asimismo, fue desarrollado el Sistema de Administración de Subsidios, con el cual se automatizó el proceso, además de ser parametrizable; y fue implementada la facturación electrónica.

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