“México va un par de años desfasado de otras mejores prácticas de otros países. La pandemia nos ha venido a transformar y acelerar de manera diferente y ha puesto retos que nunca antes se habían afrontado; cuando experimentamos un cambio muy fuerte, también hay un crecimiento muy fuerte. Esto al final va a fortalecer la estrategia de ciberseguridad de nuestros clientes”, así se expresó Adriana García, country manager para México de Forcepoint en entrevista exclusiva para CIO México.
A lo largo de los años Forcepoint se ha posicionado en el mercado mexicano como la única firma de ciberseguridad basada en el comportamiento humano, en su nueva etapa a cargo de Adriana García, esta compañía busca, sin perder este enfoque, ser reconocida como un proveedor de ciberseguridad en la nube.
“Nuestra oferta está pensada justo en lo que los clientes necesitan, en tener soluciones pensadas para este mundo nuevo de nube. Queremos que el cliente nos vea como una empresa enfocada en seguridad en los diferentes vectores de riesgo más alto con un enfoque 100% cloud”, así lo destacó la directora.
Adriana García destacó que a lo largo de los años las empresas han construido muy buenas prácticas y procesos en materia de ciberseguridad, sin embargo cuando se migra a la nube se olvidan de ello: de revisar configuraciones, monitorear vulnerabilidades que existen, hacer actualizaciones de software, etcétera; aquellas actividades que se realizan en el día a día deben llevarse a un ambiente de nube.
La directora hizo un llamado a las organizaciones a no confiarse, “muchas veces pensamos que por ser una nube reconocida o un vendor conocido, se asume que se estará seguro, pero debemos entender que la responsabilidad sigue siendo del lado del cliente. Al final, el impacto financiero y de reputación será para él y no para el proveedor de nube. Entonces tener visibilidad total en esa nube es importante”, aseveró.
Agregó: “aquí es donde toma sentido la estrategia de Forcepoint, siempre tratamos que el cliente siempre esté en la última fase y cómo podemos tener la visibilidad no importando donde el usuario esté, en qué red, en qué dispositivo, sino tratando de asegurar la información que para el cliente es importante”.
Propuesta integral y robusta
Como parte de las nuevas estrategias, Adriana García informó que buscarán mejorar la presencia de Forcepoint en el sector gobierno, asimismo trabajarán en la definición de cuentas estratégicas y continuarán trabajando en la profesionalización de sus canales. Además consolidarán el programa MSP (Proveedor de Servicios Gestionados), donde la idea es tener dos o tres proveedores que puedan entregar a los clientes un servicio mensual.
La directora destacó que gracias a que Forcepoint cuenta con un portafolio integrado, provee de una mayor visibilidad y una capacidad de reacción mucho más ágil, “le permitimos al cliente tener un punto de vista global, no importa dónde provenga el incidente, lo podemos identificar de manera rápida, eso es oro molido. Entre la falta de personal que existe y las múltiples soluciones, de repente identificar un incidente puede llevar hasta un año en ser detectado”.
La directora añadió que continuarán proveyendo de las mejores soluciones en todas las industrias, “hemos visto que los sectores que más adoptan tecnologías de ciberseguridad suele ser el financiero porque está altamente regulado, el gubernamental por la gran cantidad de datos personales y confidenciales. También tenemos muy buena cobertura en retail y automotriz, sobre todo porque estar fuera de línea en uno de esos sectores tiene un impacto financiero bastante fuerte”.
Por último, Adriana García informó que Forcepoint seguirá realizando inversiones en otras compañías con el objetivo de tener interoperabilidad o integración con otras soluciones y así poder ayudar al cliente con su retorno de inversión. “Al final es definir la estrategia del cliente juntos y ver dónde podemos trabajar o colaborar con otro vendor para de igual manera darle herramientas que ayuden a tener mejor visibilidad y control”, enfatizó.