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AL lucha por reducir la brecha digital

De acuerdo con el Ranking Motorola de Ciudades Digitales 2011, las cinco ciudades líderes en la categoría Reducción de Brecha Digital son los municipios de San Luis (Argentina), Medellín (Colombia), Tauá (Brasil), Mercedes y Marcos Paz (ambos en Argentina)

 

La categoría de Brecha Digital es una de las siete áreas clave de digitalización municipal que analiza el Ranking Motorola de Ciudades Digitales. Esta categoría releva el compromiso de los municipios para extender la conectividad, el acceso a dispositivos y la alfabetización digital para la población más rezagada en la adopción y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las otras categorías que integran el estudio son las de Salud, Educación, Seguridad Pública, Sitios Web Municipales, Servicios y Aplicaciones Municipales y Comunicaciones Móviles.

 

El grupo de los 25 líderes lo completan las ciudades de Ushuaia y Tigre, en Argentina; São Paulo, Foz Do Iguaçu, Itapema y Volta Redonda, en Brasil; Puerto Montt, Peñalolén y Coyhaique, en Chile; Bogotá, Pereira, Neiva, Génova y Cereté, en Colombia; Quito y Cayambe, en Ecuador; Chihuahua, Culiacán y Tuxla Gutiérrez, en México; y Los Olivos, en Perú. Estos municipios se destacaron entre las 220 ciudades inscriptas en el Ranking Motorola de Ciudades Digitales 2011. La próxima semana se conocerán los resultados de los líderes del sub-ranking de digitalización en el área de Sitios Web Municipales.

 

El ranking destaca que el 69 por ciento de los municipios analizados cuentan con una red inalámbrica gratuita. En el 89 por ciento de los casos estas redes inalámbricas son gestionadas por el municipio. La existencia de redes inalámbricas tiene efectos derivados, como el incremento en las ventas de computadoras.

 

El 56 por ciento de los municipios tienen implementado algún modelo de centros de inclusión digital. En estos centros, las actividades más comunes son el acceso a Internet en forma gratuita (91 por ciento), la capacitación en herramientas informáticas (84 por ciento) y la asistencia para la realización de trámites (73 por ciento).

 

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