América Latina ocupa el tercer destino más popular de outsourcing, revela la segunda edición anual del Estudio Ejecutivo de Outsourcing realizado por el consultor de tecnología y outsourcing Capgemini.
Según el estudio dado a conocer por Capgemini, el 25% de las empresas encuestadas actualmente utilizan el outsourcing en Latinoamérica, por detrás de China, que ocupa el segundo lugar con 27%, e India, ubicado en el primer lugar con 60% de empresas de outsourcing en este país.
La encuesta, encargada por Capgemini y llevada a cabo a través de Internet por Harris Interactive entre 300 ejecutivos senior de las compañías de la lista Fortune 1000, también identificó las principales razones de los ejecutivos para seleccionar a América Latina como parte de su estrategia de outsourcing.
Más de dos tercios (69%) de los ejecutivos encuestados citó el costo de mano de obra como la principal razón de por qué su empresa puede subcontratar en América Latina, otros atributos fueron: tecnología y capacidades de infraestructura (49%), mano de obra calificada (48%) y estabilidad económica (44%).
Otras razones citadas como importantes para seleccionar América Latina para outsourcing incluyen la proximidad a Estados Unidos, la alineación de la zona horaria y la neutralidad del acento. Estos atributos son únicos a esta región cuando es comparada con otros lugares de outsourcing, como China e India.
En general, el estudio sugiere que el outsourcing en América Latina seguirá creciendo. El 89% de los ejecutivos cree que América Latina es un mercado emergente que cada vez será más importante para las empresas en Estados Unidos, y que hay ventajas para hacer negocios en América Latina (83%).