CIO100 2014 Gobierno
Esta dependencia puso en funcionamiento el Sistema para la Presentación de Dictámenes (SIPREDI v3) disponible en Internet (http://fiscalizacion.finanzas.df.gob.mx/sipredi/).
El objetivo principal de este sistema es “generar avisos de declaración de impuestos y la presentación de dictámenes de obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, con los datos necesarios para su validación y comprobación fiscal”, explicó Alberto Olivas Sánchez, Director General de Informática de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
Entre las principales obligaciones fiscales a declarar se encuentran el Impuesto Predial, Impuesto sobre Nóminas, Derechos de Suministro de Agua, Derechos de Descarga a la Red de Drenaje, Impuesto de Servicios de Hospedaje y Otras Contribuciones, que incluyen 20 conceptos.
De acuerdo con Olivas Sánchez, el SIPREDI v3 aporta beneficios orientados a los contribuyentes, dictaminadores y funcionarios públicos que operan el sistema, ya que el proceso de registro de usuarios en línea es ahora “más simple y ágil”; se puede enviar la Carta de Presentación del Aviso y Dictamen en línea; permite la vinculación del Dictaminador por el Contribuyente en la presentación del Aviso.
También se ha simplificado el diseño de los Anexos de Dictamen para facilitar la captura, con la posibilidad de reutilizar la información del Contribuyente; asimismo, se automatizó la generación de la Línea de Captura para el Pago de Diferencia de Dictamen por medio del SIPREDI v3.
Respecto a los beneficios estratégicos que aporta el SIPREDI, el funcionario resaltó la detección de los contribuyentes obligados a dictaminar, la simplificación del proceso de requerimiento de contribuyentes no dictaminados y un aumento de los contribuyentes dictaminados, y la posibilidad de verificar y validar los pagos reportados.
En abril de este año, el Colegio de Contadores Públicos de México (IMCP) emitió en su página web un Reconocimiento Público por las acciones realizadas por la Secretaría de Finanzas del DF, entre ellas la implementación del nuevo esquema para el pago de diferencias a cargo del contribuyente, el cual fue liberado mediante el SIPREDI.