Alcatel-Lucent confirmó estar “explorando opciones estratégicas” para su negocio de Enterprise, dando por ciertos los rumores que apuntaban a una posible venta de su división de redes de empresa, comunicaciones unificadas y centros de contacto.
Alcatel-Lucent anunció que está explorando todo tipo de opciones “para gestionar las futuras oportunidades de su negocio de Enterprise”, incluidas las conversaciones con terceros para su venta. Además, la empresa detalló que mantiene conversaciones con los empleados de la división afectada, si bien aún no se ha tomado ningún tipo de determinación.
En abril, algunos informes apuntaban que Alcatel-Lucent estaba en negociaciones con varios actores del sector para desprenderse de ciertos activos de la compañía, como la parte de Enterprise, que fue tasada en mil 200 millones de dólares. En ese momento, las informaciones del mercado apuntaban a Cisco, HP, Avaya y firmas de capital de riesgo como posibles compradores; informaciones que nunca fueron confirmadas por la empresa.
Alcatel-Lucent está tratando de reflotar su negocio, tras la difícil fusión entre la francesa Alcatel y la compañía de equipamiento de telecomunicaciones norteamericana Lucent en 2006. Desde entonces, el valor de la compañía ha disminuido de forma constante y está en graves apuros financieros. Es por ello que muchos analistas afirman que la compañía debió haber vendido esta división hace muchos años.
La división de Enterprise de la empresa incluye las soluciones de switching, de telefonía IP y de operaciones de contact center. De hecho, la joya de la corona para muchos observadores es el software de contact center Genesys. Pero el negocio de Ethernet (switching y telefonía IP) está de capa caída desde hace varios años. De hecho, Alcatel-Lucent sólo posee un 1.5% de este mercado, que factura en total 21 mil millones de dólares y que lideran Cisco, con un 65%, y HP con un 11.2%. En telefonía corporativa, Alcatel es el cuarto proveedor del sector, con un 8.9%, por detrás de Avaya, Cisco y Siemens.