Alcatel-Lucent concretó la venta de sus actividades de telefonía IP y Ethernet switching a Huaxin de China. La compañía resultante competirá con empresas como Cisco Systems y Avaya, y tendrá que hacer sus propias adquisiciones para crecer.
Ambos segmentos de productos son muy competitivos y pasan por grandes cambios gracias a la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y las tecnologías como el software-defined networking y los servicios de comunicación basados en nube.
Alcatel-Lucent anunció por primera vez la venta de su subsidiaria Enterprise en febrero, cuando dijo que había recibido una oferta de Huaxin, una compañía de inversiones industriales que se enfoca en tecnologías de información y comunicaciones.
Michael Emelianoff, CEO de Alcatel-Lucent Enterprise, tiene muchas expectativas con respecto a la plataforma OpenTouch de la compañía. Incluye Conversation, que permite a los usuarios iniciar una llamada en un teléfono de escritorio y luego transferirla a una laptop, teléfono inteligente o tableta. Alcatel-Lucent se encuentra por delante de la competencia en la implementación de software-defined networking, afirmó Emelianoff durante una conference call.
Alcatel-Lucent Enterprise tendrá sus oficinas centrales en Colombes, cerca de París, con alrededor de 2.700 empleados a nivel mundial.
Steve Blood, analista de Gartner que se especializa en comunicaciones unificadas, se muestra cautamente optimista acerca del futuro de Alcatel-Lucent Enterprise. El optimismo proviene del hecho de que Huaxin parece querer invertir, pero el éxito no llegará fácilmente para la compañía en ningún segmento.
“No hay nada malo con los productos, pero es un mercado muy competitivo y las compañías tienen toneladas de otras opciones”, afirmó Blood.
El crecimiento tiene que venir en gran medida de las adquisiciones, añadió. Huaxin se encuentra lista para realizar las inversiones que se requieren para las adquisiciones, de acuerdo a Emelianoff.
Huaxin no es la única compañía china que quiere una parte del mercado TI y de comunicaciones empresariales. Huawei y ZTE están haciendo grandes esfuerzos para tener una presencia con grandes carteras. Igualmente, esta semana Lenovo anunció que la adquisición del negocio de servidores de IBM ya finalizó.
Esta expansión es buena para la competencia, de acuerdo a Blood. Los desafíos para los proveedores son llegar a la cultura correcta y superar los prejuicios acerca de las compañías chinas. Esto último es algo con lo que Huawei ha tenido que luchar, por ejemplo.
“Todos la van a tener difícil en Norteamérica debido al sentimiento antichino en la región… Pero Europa es una buena oportunidad ya que no existe la misma preocupación”, señaló Blood.
La venta de Alcatel-Lucent Enterprise es parte del Shift Plan de la firma, lanzado en junio, para reenfocar la empresa en el IP y el acceso de banda ancha.
Alcatel-Lucent mantendrá una participación minoritaria de 15% en Alcatel-Lucent Enterprise y está obteniendo 202 millones de euros (254 millones de dólares) en efectivo. Históricamente, los carriers han tenido problemas para lograr el éxito en el sector empresarial, por lo que mantener la unidad en Alcatel-Lucent nunca tuvo sentido, de acuerdo a Blood.
“Librarse de la unidad es absolutamente lo correcto y debió hacerse hace años”, remarcó.
– Mikael Ricknas, IDG News Service