Alestra es una compañía que ha sabido reinventarse. Y el hecho de sumar 15 años de operaciones en México lo demuestra. De ser una empresa que ofrecía sólo servicios de telefonía – respaldada por AT&T – y algunos servicios de valor agregado, hoy se ha posicionado como uno de los principales proveedores de servicios de TI.
“La transformación ha sido constante y permanente”, aseguró Raúl Ortega, director de Relaciones con Gobierno, en reunión con los medios de comunicación. “Esta transformación nos ha permitido obtener un conocimiento del mercado y su potencial; reconocer los cambios tecnológicos y ajustarnos a ellos, y posicionarnos al poder diferenciarnos”.
De acuerdo con Rolando Zubirán, director general de Alestra, la competencia ha guiado el largo camino recorrido por la empresa hasta ahora, y reconoció que el desarrollo de la banda ancha en el país será un habilitador del conocimiento, y lo que le dará acceso y comunicación a las empresas, en particular a las PyMEs, y acercar ese conocimiento a los ciudadanos.
“Alestra es hoy un operador mexicano, enfocado en el sector empresarial y cuenta con un ADN fuertemente marcado por la innovación. Así, Alestra se ha convertido en habilitador de los negocios, orientando el enorme potencial de las tecnologías de la información y la comunicación hacia el desarrollo de las empresas establecidas en México, al incremento de su productividad, de su competitividad y de su capacidad para participar con buen éxito en un mercado cada vez más globalizado y competido”, agregó.
Por su parte, Ricardo Hinojosa, director de Mercadotecnia y Comunicación de la firma, destacó la transformación del desarrollo de los servicios que ofrece. De iniciar ofreciendo servicios de larga distancia y algunos de valor agregado, para después añadir los servicios corporativos de TI, hoy éstos últimos representan un amplio porcentaje de sus operaciones e ingresos.
Por ejemplo, en 1997, año en que se fundó la empresa, se ofrecían 7 servicios empresariales, para después elevar ese número a 22 tres años después. Para 2004, se ofrecían ya 59, y 117 en 2010. En 2011 suman ya más de 70, y que incluyen servicios en la nube, recuperación en caso de desastres (DRP), movilidad, soluciones verticales y consultoría de TI, entre muchos otros.
En particular, Hinojosa habló del potencial que los servicios de cloud computing tienen en México, donde la adopción de servicios cloud tiene una adopción de apenas 10%, lo que contrasta con el 66% de Estados Unidos.
Y esto en referencia al lanzamiento de sus nuevas ofertas como ERP Cloud powered by SAP, Cluster Remoto (DRP), Infraestructura como Servicio (IaaS) y Smart Mobility.
De acuerdo con información de Alestra, estos servicios se suman a la oferta actual en la nube, la cual está integrada por soluciones de TI (más de 130), como Smart Content, Smart Contact, Smart Campus, Video Bridge, Expediente Médico.
Asimismo, si bien la compañía sigue ofreciendo servicios de voz, hoy 85% de su oferta está constituida por servicios de valor agregado para el sector empresarial, y su crecimiento ha duplicado consistentemente el crecimiento del mercado en su conjunto en los últimos 10 años, y la participación de sus servicios corporativos de TI ha venido creciendo por arriba del 40% anual en los siete años recientes, de modo tal que al concluir el presente año representarán la tercera parte de la totalidad de sus ingresos.
“Nuestra inversión acumulada, que supera los 15 mil millones de pesos, ha sido destinada a la creación de infraestructura y al desarrollo de las soluciones de TI que el sector empresarial requiere, convirtiéndonos en impulsores del desarrollo de las TI en México”, afirmó la compañía a través de un comunicado.
“Hoy atendemos a siete mil clientes de las más grandes empresas que operan en México, y a futuro vemos a una Alestra comprometida con sus clientes, siempre renovada, en búsqueda constante de mejores soluciones, y aún más fortalecida”, concluyó Hinojosa.