Alestra sigue promoviendo su concepto de centro de datos como servicio (DCaaS), y ahora anuncia que implementará la arquitectura DC 3.0 con tecnología de Cisco como la plataforma para proveer este tipo de soluciones, todo desde su nuevo centro de datos ubicado en la ciudad de Querétaro, y que comenzará a operar en 2014.
Rolando Zubirán, director general de Alestra, quien hizo el anuncio en el marco de Cisco Live! México, señaló que este nuevo centro de datos contará con la misma tecnología que se utiliza en los tres centros de datos que tiene la compañía en Monterrey. “Creamos una red de datos conectada con tecnología de Cisco para ofrecer soluciones de vanguardia que se ofrecen al mercado mexicano”, apuntó.
El concepto de DC 3.0 se basa en ofrecer tres recursos clave para las empresas: cómputo, seguridad y almacenamiento. Así, la arquitectura DC 3.0 se basa en la familia Cisco Nexus Data Center, integrada por una red de conmutadores modulares diseñados para el centro de datos; Cisco ASA 5585 que ofrece protección contra amenazas y control de contenidos mediante antivirus, antispyware, filtrado de URL y de contenido, entre otros; y Cisco Unified Computing System (UCS) para unificar los recursos de cómputo, redes gestión, virtualización y acceso al almacenamiento.
Por su parte, Ricardo Hinojosa, director de Marketing de Alestra, señaló que con DCaaS la compañía busca asegurar a las empresas tener bajo “una sola ventanilla todo lo que necesitan para montar su infraestructura de cómputo”.
Será desde el Centro Holístico de Operaciones en Monterrey (HOC) desde donde se administre y operará la oferta de DCaaS que se ofrecerá desde el Centro de Datos de Querétaro, informó Alestra.
A decir de la firma, esta oferta nace como una solución para añadir a los servicios que brinda interconectividad de alta disponibilidad, esquemas de redundancia, así como ahorrarle a las empresas las inversiones en todos esos elementos.
Hinojosa explicó también, que con la arquitectura DC 3.0 podrán soportar planes de continuidad de negocio (BCP) mediante la conectividad entre sus dos principales centros de datos de Monterrey y de Querétaro. “Con Disaster Recovery Planning as a Service en menos de 16 milisegundos las empresas pueden tener corriendo sus aplicaciones en dos puntos distintos del país”, señaló.
Dirigidas tanto a empresas grandes y medianas, el diseño del Centro de Datos de Querétaro con arquitectura DC 3.0 ha captado un importante porcentaje de los 2 mil millones de pesos que, aseguró Rolando Zubirán, Alestra está invirtiendo este año.
-Norberto Gaona, CIO México