Con una inversión superior a los 780 millones de pesos, Alestra inauguró en Querétaro su Green Data Center, primero en nuestro país en contar con la certificación nivel 5 otorgada por el International Computer Room Experts Asociation (ICREA), y en el cual confluyen tecnologías de punta como la cogeneración, que aprovecha la fuentes de energía y de calor de la propia instalación.
El nuevo centro de datos, construido en sólo 10 meses, ocupa unos 3,500 metros cuadrados y allí la empresa de TIC proveerá servicios de nube, Big Data, movilidad, alta disponibilidad, así como servicios de misión crítica y redundancia geográfica, entre otras, con la posibilidad de brindar enlaces de hasta 100 Gbps.
En el acto inaugural, y ante la presencia de José Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro, el director general de Alestra, Rolando Zubirán, destacó que este datacenter soporta tres acometidas de energía: dos de la Comisión Federal de Electricidad y una de cogeneración propia, “lo cual lo convierte en el centro de datos de mayor eficiencia en América Latina”, al ser “100% sustentable con el medio ambiente”.
Zubirán explicó que, entre otras razones, se eligió al Parque Tecnológico Innovación Querétaro como la sede del nuevo datacenter por confluir en este sitio tres de los ramales interestatales de fibra óptica –San Luis, Celaya y Pachuca– instalados por Alestra, de manera que se obtiene triple redundancia. Destacó que este es el quinto datacenter que inaugura su compañía en el país.
Por su parte, el gobernador Calzada Rovirosa manifestó que, gracias a instalaciones como ésta, la entidad queretana se ha convertido en un gran hub de la industria de telecomunicaciones a nivel nacional, al grado que ya ocupa el tercer lugar en ciencia y tecnología, y el tercero en materia de competitividad, después del Distrito Federal y Nuevo León.
Lo más innovador
Entre las características más innovadoras que ofrece este centro de datos, destaca el sistema de cogeneración mencionado, que es la principal fuente de energía eléctrica y enfriamiento, y que permite alcanzar un PUE (Power Usage Efectiveness) estimado entre 1.2 y 1.5, “de los más bajos a nivel nacional”, de acuerdo con Alestra.
En los sistemas convencionales, el calor de desecho que se genera en el centro de datos es arrojado al medio ambiente y es necesario utilizar otra parte de energía –adicional a la del sistema de cómputo– para para el sistema de enfriamiento. “Digamos que por cada kilowatt que se consume en energía eléctrica para el centro de cómputo, se requieren 1.6 u 1.8 kilowats más para el sistema de enfriamiento”, explicó en entrevista Francisco Islas, especialista en Sistemas de Energía y Aire Acondicionado de Alestra.
La cogeneración consiste en obtener la energía para que opere el equipo de TI y el calor de desecho, en vez de arrojarlo al medio ambiente, se encauza a los chillers de absorción para producir el enfriamiento del centro de datos. “Así se disminuye el consumo de recursos naturales como el gas, y se reduce también la huella de carbono”, aseguró Islas.
Además de la certificación ICREA nivel 5 con sello verde, el nuevo data center incorpora mejores prácticas y estándares internacionales como el TIA-942, ICREA-Std-132, BICSI-002, ASHRAE, The Green Grid Guidelines y NFPA, entre otros.
Este centro de datos alberga dos estaciones eléctricas con capacidad de abastecer la energía necesaria hasta por 72 horas en caso de contingencia; dos chillers para el sistema de enfriamiento por agua helada, seis gabinetes de tableros inteligentes, así como seis equipos UPS con operación true online.
Para ingresar a las salas de cómputo, el control de acceso está basado en cinco puntos de seguridad, los cuales emplean sistemas de seguridad biométrica, así como 114 cámaras de televisión en circuito cerrado (CCTV).
Gabriel Muñoz, CIO de Alestra, destacó tres ventajas que ofrece este nuevo centro de datos a los clientes: primero, una redundancia eléctrica y de telecomunicaciones con alta disponibilidad y personal calificado; segunda, una certificación ICREA nivel 5 que garantiza que todo está cuidado con el más mínimo detalle; y tercera, el ofrecimiento de un datacenter multitier, con lo cual se puedan brindar diversos niveles de certificación y densidades en rack, según los requerimientos de cada cliente.
– José Luis Becerra Pozas, Computerworld México