SAS anunció el establecimiento de una alianza con NVIDIA para ayudar a que más empresas lleven la Inteligencia Artificial (IA) a sus organizaciones.
Las compañías afirman estar colaborando en Aprendizaje Automático (Machine Learning), Visión por Computadora y Procesamiento del Lenguaje Natural, con las GPU (unidades de procesamiento gráfico) NVIDIA y las bibliotecas CUDA-X AI (librerías de aceleración de software de Inteligencia Artificial), para respaldar las principales funciones de las soluciones de IA que SAS ofrece, lo que contribuirá a que el procesamiento se realice de manera mucho más rápida y precisa.
También están impulsando el Aprendizaje Profundo (Deep Learning) y las capacidades de toma de decisiones en dispositivos de Inteligencia Artificial en el borde, con lo cual esperan generar mayores oportunidades dentro del mercado de Internet de las Cosas (IoT).
Por ejemplo, se han planteado equipar un dispositivo de vanguardia como un dron comercial con tecnología IA, el cual permitirá al usuario “manejar todo”, es decir, desde el monitoreo de infraestructura hasta el mantenimiento predictivo para plantas industriales. Con la GPU y la analítica integradas en el dron, el análisis puede realizarse donde residen los datos.
Asimismo, con el soporte NVIDIA GPU ampliado en SAS Viya –incluidos productos como SAS Visual Data Mining y Machine Learning y SAS Event Stream Processing–, las organizaciones podrán aprovechar las capacidades de IA de alto rendimiento que incluyen clasificación de imágenes, detección de objetos, voz a texto, reconocimiento de imágenes y detección de sentimientos.
“La Inteligencia Artificial está revolucionando los modelos de negocio en todas las industrias”, afirmó en un comunicado Gavin Day, vicepresidente senior de Tecnología de SAS. “En el corazón de la transformación basada en la IA está la Analítica Avanzada. De esta manera, las potentes GPU ayudan a acelerar el análisis y el impacto de la IA al procesar millones de operaciones matemáticas muy rápidamente. Al asociarnos con NVIDIA, combinamos nuestras fortalezas para aumentar la inteligencia humana y desplegar el verdadero potencial de la IA”.
Por su parte, Ian Buck, vicepresidente y gerente general de Computación Acelerada de NVIDIA, dijo que la colaboración con SAS ayudará a los negocios a extraer “el verdadero valor” de la Inteligencia Artificial. “Con la tecnología de NVIDIA, las empresas podrán acelerar todo su flujo de trabajo de analítica para innovar, agregar nuevos servicios y aumentar la rentabilidad”, concluyó el directivo.