La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha concedido a Amazon la patente de un “sistema de networking social” que parece cumplir las mismas funciones hoy ofrecidas por sitios como Facebook, MySpace o Friendster.
La patente de Amazon describe “un sistema de informática en red que proporciona varios servicios para ayudar a los usuarios en la localización y establecimiento de relaciones de contacto con otros usuarios” y hace las principales cosas por las que Facebook es conocido.
“Los usuarios pueden en él identificar a otros usuarios por sus relaciones con escuelas u otras organizaciones particulares”, explica el texto de la patente, y “proporciona un mecanismo para que un usuario establezca contactos selectivamente y para permitir que determinados usuarios puedan ver su información personal.
En cualquier caso, lo cierto es que el mundo de la tecnología ha estado siempre plagado de controversias por patentes y la existencia de la que ahora ha conseguido Amazon no significa que otros sitios tengan que cerrar.
La solicitud de patente fue presentada por la compañía en mayo de 2008 a través de Brian D. Roberston y Warren W. Adams, supuestamente los inventores del sistema y fundadores de PlanetAll, servicio que después fue adquirido por Amazon en 1998 y cerrado en 2000.