Tras una década aproximadamente, los drones del gigante del comercio electrónico despliegan sus alas. En esta ocasión serán los clientes de Lockeford, California, quienes formen parte del ambicioso proyecto piloto.
Fue en 2013 cuando el gigante del comercio electrónico lanzó la idea de realizar envíos a través de drones. Desde entonces, su materialización ha sido pospuesta en numerosas ocasiones tras problemas y retrasos. Sin embargo, esto parece haber cambiado tras el último anuncio de la compañía que pretende desplegar las alas de estos dispositivos en Lockeford, California. Así pretenden dar respuesta al desafío de entregar las compras a los clientes de forma rápida, rentable y segura en menos de una hora.
Tomando forma
Esta pequeña localidad perteneciente al condado de San Joaquín, con una reducida población de 3,500 habitantes y un vínculo histórico con la aviación, ha sido el enclave escogido por Amazon Prime para dar vida a su idea. Precisamente su tamaño y su distribución residencial la convierten en una buena candidata para realizar las pruebas. De esta forma, los habitantes de Lockeford podrán registrarse de forma gratuita para probar el servicio, y serán los drones mensajeros los encargados de depositar los paquetes requeridos en los tradicionales patios traseros de estos hogares americanos.
La compañía referente en e-commerce destaca como estos drones cuentan con un sistema de detección de obstáculos que les permite sortearlos con el fin de garantizar la seguridad en sus operaciones. “Diseñamos nuestro sistema de detección y evitación para dos escenarios principales: para estar seguro cuando está en tránsito y para estar seguro cuando se acerca al suelo”, según han revelado desde la compañía. Al volar al lugar de entrega, los drones deben poder identificar obstáculos estáticos y en movimiento.
“Nuestros algoritmos utilizan un conjunto diverso de tecnologías para la detección de objetos. Con este sistema, nuestro dron puede identificar un objeto estático en su camino, como una chimenea. También puede detectar objetos en movimiento en el horizonte, como otras aeronaves, incluso cuando a las personas les resulta difícil verlos”.
En este sentido cabe mencionar que si se identifican obstáculos, el dron cambiará automáticamente de rumbo para evitarlos de forma segura. Así, a medida que este descienda para entregar el paquete en el patio trasero de un cliente, se asegura de que haya un área pequeña alrededor del lugar de entrega libre de personas, animales u otros obstáculos. Estos drones son, según Amazon, el resultado final de un proyecto que ha llevado a la empresa a crear más de veinticuatro prototipos previos hasta llegar al modelo actual.
Intentos “disfuncionales”
Esta no es la primera vez que Amazon trata de dar vida a este ambicioso proyecto. En 2016 iniciaron las pruebas en Reino Unido, aunque no terminó de cuajar debido a diversos incidentes. Tras aquella intentona, las pruebas concluyeron con un centenar de despidos en el marco de un proyecto tildado de “disfuncional”. Entonces, el rumbo de Prime Air se veía comprometido. Sin embargo, parece que la compañía ha vuelto a la carga con estas pruebas piloto al otro lado del Atlántico con la esperanza de correr mejor suerte. ¿Será esta vez la definitiva?
-IDG.es