AMD sigue revelando a cuenta gotas los detalles de su unidad Flex FP, la que debutará el próximo año con la línea de procesadores Bulldozer, orientada a servidores y estaciones de trabajo.
En la entrada del blog titulada “las novedades de Flex FP”, el director de productos de marketing de AMD, John Fruehe explica que “el nuevo hardware desarrolla tremendas capacidades para aplicaciones técnicas y de finanzas”, ofreciendo rendimiento y flexibilidad a las compañías con respecto a las anteriores unidades.
Fruehe comenta que una sola unidad Flex FP se repartirá entre cada dos núcleos que compongan la CPU, por lo que los procesadores Interlagos de la compañía que dispongan de 16 núcleos incluirán ocho unidades Flex FP, que serán capaces de ejecutar los comandos de coma flotante de 256 bits a través del juego de instrucciones AVX. Bulldozer utiliza un diseño de doble hilo similar a la tecnología HyperThreading de Intel. El código compatible con AVX permitirá ejecutar ocho comandos de 32 bits, o bien, cuatro comandos de 64 bits por ciclo de reloj, el doble que las unidades tradicionales FP (floating point) de sólo 128 bits.
El código no debe ser reescrito con el fin de soportar AVX y obtener las ventajas de la tecnología Flex FP. Se compone de dos unidades FMAC de 128 bits, capaces de realizar FMAC, FADD o instrucciones FMUL por ciclo, ya sea combinado con una instrucción de 256 bits, o partido en dos instrucciones de 128 bits, lo que aparentemente proporciona un incremento de prestaciones bastante significativo frente a otras soluciones existentes.