La nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su reglamento hacen necesario que sea modificado el perfil de los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), señala la AMIPCI.
La Asociación Mexicana de Internet hace este señalamiento tras considerar que la legislación asigna al IFAI atribuciones que supone una serie de responsabilidades adicionales, muy distintas que las que tradicionalmente desempeñaba en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“La LFPDPPP demanda un trabajo específico sobre información personal en posesión de empresas, instituciones privadas de educación, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, iglesias, etc., lo que hace mucho más complejo el dictamen sobre estos asuntos”, dijo Julio César Vega, director general de la AMIPCI.
“En lo que respecta a Internet, un tratamiento inadecuado de los casos de este tipo de información personal puede entorpecer actividades como el comercio electrónico, la educación a distancia y la participación social, y revertir los efectos positivos que se pretende lograr en la economía digital y la sociedad de la información a partir de la legislación”, agregó.
De acuerdo con la AMIPCI, el nuevo perfil de los consejeros debe incluir el conocimiento de las regulaciones sobre bases de datos, la privacidad, el manejo de datos sensibles y los límites en su uso para actividades económicas, como un beneficio para el consumidor.