En el evento global Microsoft Data & AI, la compañía de Redmond dio a conocer sus actualizaciones con las que pretende ayudar a las compañías a mejorar el control de los datos y aplicaciones bajo entornos híbridos: on premise, cloud y Edge. Además, agregó servicios cognitivos en Azure.
De acuerdo con lo difundido por Microsoft, las compañías “ya no tienen que elegir entre una instancia propia o cloud”. Las instancias híbridas han demostrado agregar valor a los negocios, ayudándolos a desbloquear nuevos escenarios, habilitar nuevas formas de negocio, ser más flexibles, ofrecer una mejor seguridad, estando a cuadro con los cumplimientos, además de ofrecer costos reducidos.
La nube de Microsoft, Azure, puede ofrecer estas capacidades híbridas “no sólo bajo instancias on premise y cloud, sino con data center en el edge”, aseguró esta empresa.
Se expande la familia de Azure Stack
Desde su debut en 2017, Azure Stack ha ofrecido crear y correr aplicaciones nativas en nube bajo servicios de Azure, en sus propios ambientes o en locaciones desconectadas. Hoy en día estos beneficios se ofrecen en 92 países.
Ahora, el gigante azul presentó Azure Stack HCI Solutions, para aquellos clientes que aún quieran o tengan que correr sus datos y aplicaciones en sus propios data centers, corriendo aplicaciones virtualizadas en una infraestructura convergente (HCI) por un costo menor y un rendimiento mejorado.
Ahora Microsoft ofrece la ya tecnología HCI a Azure Stack para que sus usuarios puedan disfrutar de los servicios de Azure, tales como backup y disaster recovery. Azure Stack HCI solutions utiliza el mismo computo Software Defined, almacenamiento y tecnología de red que Azure Stack en premise o edge, e incluye acceso cloud simplificado a través de Azure Hybrid Services en un Centro de Administración de Windows.
Habilitando la innovación en el Borde
El Edge Computing está abriendo nuevas oportunidades para crear negocios más ágiles e innovadores, permitiendo no sólo llevar los datos a donde los usuarios los requieren, sino habilitando otras tecnologías como Inteligencia Artificial. Por ello, Microsoft presenta nuevas capacidades en el borde con Azure Data Box Edge, ofreciendo una plataforma de computación gestionada en la nube para contenedores en el borde, acelerando a su vez los flujos de trabajo de Machine Learning a través de una FPGA potencializada por Azure Machine Learning e Intel Arria 10.
De igual manera, Data Box Edge permite transferir datos over the internet a Azure en tiempo real, proporcionando un aprovechamiento de datos más eficaz. Azure Data Box Edge ya está disponible a nivel mundial.
Actualizaciones de Azure AI y nuevas capacidades para desarrolladores
Las compañías están mirando cada vez más hacia la Inteligencia Artificial como un habilitador del negocio, es por ello que Azure también mejora constantemente estas capacidades en su oferta, facilitando el trabajo de los desarrolladores y científicos de datos, al desarrollar, gestionar y asegurar las funciones de IA directamente dentro de sus aplicaciones.
Entre las actualizaciones que presenta Azure Cognitive Services, se encuentra el Anomaly Detector Service, el cual usa IA para identificar problemas antes de que estas se conviertan en caos, facilitándole a las compañías la detección de daños, minimizar las pérdidas y manipulación de datos y el impacto que éstas podrían tener en sus consumidores.
Hoy en día, Microsoft ya corre este Anomaly Detector en sus productos con el fin de detectar irregularidades en tiempo real y frenar cualquier intento de ataque o problema. Ahora, a través de una simple API, los desarrolladores pueden agregar esta herramienta para tener la capacidad de detección con IA en sus aplicaciones para mejorar la protección de los datos y prevenir o frenar accidentes en el momento en que éstos suceden.
De igual manera, se anunció la disponibilidad general de Custom Vision, la solución de identificación de objetos en imágenes. Ahora, Azure Cognitive Services no sólo ofrece reconocimiento de discurso, traducción de discurso a texto, sino inteligencia en el reconocimiento de objetos en imágenes, facilitando a los desarrolladores a agregar capacidades de Inteligencia Artificial a las aplicaciones bajo cualquier escenario.
De acuerdo con lo difundio por la compañía, Custom Vision, potencializado con machine learning, puede facilitar que los desarrolladores puedan construir, desarrollar y mejorar las clasificación de imágenes para reconocer contenido.
Los desarrolladores pueden entrenar su propio clasificador para que reconozca aquello que programen en diferentes escenarios, o exportar estos clasificadores y correrlos sin conexión, y en tiempo real, en iOS (con CoreML), Android (en TensorFlow) y muchos otros dispositivos en el edge.
Por Karina Rodríguez, Computerworld México.