Parece que ni siquiera la deslumbrante Xbox One termina de convencer a los expertos y algunos analistas ya han comenzado a recomendar a Microsoft que venda sus divisiones de Xbox, además de Bing, que simplemente creen terminará en manos de Yahoo.
Es la conclusión del analista de Nomura Equity Research, Rick Sherlund, que presentó un informe en el que destaca que ni la consola Xbox ni el negocio en línea que promete Bing, deberían formar parte ya de Microsoft, desde el punto de vista financiero. Es decir, no reportan beneficios económicos ni es fácil que lo hagan a corto plazo. Al menos, un negocio suculento, aunque los datos de Xbox siguen en negro.
De hecho, un rápido vistazo a las cifras trimestrales de negocio de Microsoft ya indica que la división de servicios en línea, que encabeza Bing, sigue reportando pérdidas.
El asunto de Xbox no es tan sencillo, ya que la consola es la más vendida en Estados Unidos y, en general, es rentable, pero se sitúa muy lejos de los negocios florecientes de Microsoft, Windows Server y Office, aunque el mismo experto recomienda también a Office que desarrolle pronto las versiones para Android e iOS.
Sin embargo, Sherlund sostiene que Xbox debería ser vendida a otra empresa que le saque todo el partido, como Samsung. “Xbox es un área de éxito para Microsoft y es perfecta para los usuarios, pero quizás sea la hora de evaluar si este negocio será relevante para la empresa en el futuro y si no estaría mejor defendido por un fabricante más orientado al consumo, como Samsung”, sugiere.
“En todo caso –subraya el experto– este negocio no es relevante para el resultado final de Microsoft y no es probable que determine su futuro, no tiene peso suficiente para desnivelar la balanza”.
Sobre Bing, los argumentos parecen más concluyentes. Microsoft ha hecho pequeños intentos por acercase a la posición de claro dominador, que sustenta Google, pero este impulso ha sido muy leve. Google dominó el 67 por ciento de todas las búsquedas realizadas el pasado mes de marzo, mientras Microsoft apenas alcanzó el 17 por ciento.
Microsoft ya cede su tecnología de búsquedas a Yahoo, pero ésta tiene unos ingresos por búsqueda garantizados y lo que busca de Microsoft es lograr mayor tráfico. Sin embargo, la compañía de Redmon no le ha reportado los aumentos esperados, y comprometidos por contrato, lo que ha obligado a Microsoft a pagar sanciones a Yahoo.
A pesar de ello, ambas compañías acaban de renovar su acuerdo por otro año, aunque esta vez solo en Estados Unidos.
Al respecto, Sherlund cree que Bing debería entregarse a Facebook o a la propia Yahoo, a cambio de ingresos por tráfico, pero dejando que otra empresa maneje su desarrollo e infraestructura. Esto echaría abajo los últimos trabajos de Microsoft al respecto,que han impulsado las capacidades de integración social y mejorado la capacidad de respuesta de Bing,
Puede que algunos apoyen Bing simplemente porque es una alternativa a Google, pero ¿Xbox?
Sospechamos que los seguidores de esta consola señalarían penalti y expulsión, si un fabricante de tablets Android decidiera el futuro de su consola favorita.