Contenido Exclusivo

Analítica predictiva, una alternativa viable frente al futuro incierto

Probar continuamente los posibles escenarios mediante modelos analíticos predictivos permitirá a las organizaciones tomar mejores decisiones ante un escenario como el de la actual pandemia, que no parece tener la mayor certeza ni en el mediano plazo.

Este fue uno de los consensos de la conversación en línea entre líderes de negocio de los sectores bancario, retail y consultivo reunidos en el evento SAS Minds Live!

De acuerdo con los exponentes, los modelos de analítica predictiva pueden brindar la posibilidad de transitar hacia las nuevas fases de la contingencia sanitaria con un mejor conocimiento de los nuevos hábitos de las personas, una evaluación de clientes más asertivos o la prevención de escenarios fraudulentos.

Destacaron que una mejor relación con los clientes mediante ofertas más empáticas a su nueva normalidad permitirá que cada organización tome liderazgo, asegure su rentabilidad y se transforme empresarialmente.

José Antonio Murillo, Director General Adjunto de Analítica de Grupo Financiero Banorte, dijo que la forma de responder al periodo de estrés ha sido generar fortaleza financiera, avanzar ágilmente en la transformación digital y conocer mejor a los clientes.

Por su parte, Mauricio Braverman, Director de Negocios Financieros en Liverpool, el periodo de estrés no sólo impactó sus ventas tradicionales, que significaban más del 90 por ciento de sus ventas, sino también su alta infraestructura logística e incremento de actividades en sus canales, como una mayor demanda del call center. De hecho, añade, aunque la organización estaba en camino hacia una omnicanalidad, la llegada del confinamiento condujo a innovar de una forma más ágil, crear nuevos planes de financiamiento para sus clientes, nuevos modelos de venta como el ‘click & collect’ directamente en su auto, y modificar las configuraciones de las herramientas de sus ‘bots’. Sin duda, un cambio dramático para la compañía que requirió de agilidad y uso óptimo de la tecnología analítica.

Guillermo Jaramillo, Partner líder de Advisory, de KPMG Colombia compartió con la audiencia cómo el COVID-19 fue realmente el disparador de la nueva tendencia digital, donde los usuarios digitales son los que marcan el ritmo de cada cambio y adaptación del negocio. Por ejemplo, mencionó, en Colombia se sumaron 4 millones 700 mil usuarios digitales en el sector bancario, lo cual destaca esa necesidad de actuar rápido en la optimización y transformación digital.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...