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Andrea Castelli, IT Manager, Ferrero de México.

Mejor alineación al negocio

Ya que Ferrero se orienta a brindar al consumidor productos frescos y de calidad, replanteó su enfoque hacia los procesos, a la integración de todas las compañías que conforman al grupo y establecer una manera común de operar. “Existía la necesidad de definir cuáles eran las mejores prácticas que se habían desarrollado, hacer un template con éstas y replicarlas a todas las subsidiarias. ¿El objetivo? Hablar el mismo idioma para integrar la información económico-financiera, compartir los mejores procesos y centralizar el control de TI”, aseveró Andrea Castelli, IT Manager.
Así fue como dio inicio la transición a una plataforma denominada Global Enterprise Architecture (GEA), la cual está basada en SAP R3 que les permite planear en las plantas la producción de los productos que se venden en el mercado; así como SAP Business Warehouse, SAP SEM y Enterprise Portal, para la visualización de tableros de control (dashboards) con información que los ejecutivos de la compañía consultan directamente en la intranet de Ferrero.
Castelli estuvo a cargo de realizar esta transición en Ferrero de México y Ferrero Caribe (Centro América, Puerto Rico, Islas del Caribe), la cual ya se ha concluido en su totalidad.
Además de conocer las épocas de mayor demanda de los productos representativos como Ferrero Rocher, Kinder, Nutella y Tic Tac, Castelli destaca la disponibilidad de una mayor cantidad de información con la que no se contaba anteriormente, y un mayor control de lo que sucede al interior de la compañía. “Básicamente, hoy cada paso del ciclo está bien monitoreado y los eventos están perfectamente trazados”.
Desde el punto de vista operativo, las herramientas que integran la GEA pueden anticipar el surtido de productos a sus clientes de acuerdo con la temporada, conocer automáticamente la frescura de los productos que se encuentran en el almacén central y en los almacenes periféricos, y definir su reabastecimiento, e incluso registrar los requerimientos de devolución. Esto también trae como consecuencia un aumento de la productividad del personal, quienes pueden enfocarse en actividades que tienen un valor agregado mucho más alto, explicó.
“El dashboard, por ejemplo, nos brinda la posibilidad de ver día a día lo que está pasando en el negocio. Y nos permite conocer el comportamiento por región, cuál fue la tendencia de las ventas del año pasado y las proyecciones al cierre de cada mes. Nos provee de toda la información necesaria, lo que nos da una idea clara de las tendencias globales, así como locales”, agregó.
Entre las adiciones que se harán a GEA, adelantó el IT Manager, están la integración de SAP CRM para apoyar en la planeación de la demanda y reducir así la destrucción y merma de productos, así como el desarrollo de Sales Spend para el control de gastos y definir el monto de las inversiones y el retorno de las mismas.

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