En 2011 Android se ha confirmado como el gran triunfador del sector de los smartphones. Nokia y Symbian han pasado a un segundo plano, sobre todo después de decidirse por adoptar el sistema operativo móvil de Microsoft, y el resto de competidores de Android no han podido seguir su ritmo. El sistema operativo de Google está presente en algunos de los modelos más importantes de marcas como Samsung, HTC o LG.
De cara al 2012, Digitimes publicó las estimaciones de ventas por sistemas para el próximo año. La compañía confirma que Android será el líder, pero recalca que sus dos principales perseguidores mantendrán un buen ritmo de crecimiento.
En el caso del sistema operativo móvil de Google, Digitimes asegura que en 2012 venderá 386 millones de unidades, lo que representará el 57% del total del mercado. Android conseguirá vender más de la mitad de los smartphones distribuidos en 2012, confirmando su éxito. El sistema cuenta con la ventaja de ser un sistema abierto, disponible en un gran número de modelos, lo que ayuda a su distribución.
Todo hace pensar que los problemas de seguridad registrados no afectarán en gran medida a Android, que continuará explotando sus posibilidades. Google se ha marcado como prioridad potenciar su sistema operativo móvil, que con Android Ice Cream pretende solventar la división entre versiones.
Después de Android, Digitimes destaca las ventas del iPhone, que llegarán a los 121 millones de unidades en 2012. En este caso 2012 será un año en el que Apple vuelva a demostrar que puede mantenerse y conservar el éxito ya conseguido. Los dispositivos de los de Cupertino representarán el 18% del mercado de 2012. Habrá que esperar para conocer el próximo modelo de iPhone y los planes de la compañía, que podría volver a revolucionar el mercado como ya lo hicieron con el primer modelo.
En tercer lugar Digitimes ha hablado de las previsiones de Windows Phone, que vivirá un año crucial en 2012. El sistema de Windows Phone goza de previsiones optimistas que confirmarían va por el buen camino. Se venderán 40 millones de unidades de dispositivos Windows Phone, que serán el 6% del total del mercado. Para el 2012 se esperan ver nuevos modelos de Nokia con el sistema, que tendrán el reto de volver a ganarse la confianza de los consumidores y retomar el prestigio de antaño para la compañía.