A medida que el pequeño robot verde conocido -como Android- se abre camino en la empresa, enseña lecciones útiles que están cambiando las actitudes empresariales hacia el movimiento BYOD.
Los analistas y los CIO afirman que la naturaleza multifacética del sistema operativo para móviles está obligando a las empresas a tomar decisiones clave acerca de lo que quieren -y no- controlar en los programas de BYOD; y esas decisiones a su vez se extienden a través de todos sistemas operativos y dispositivos.
Aunque el sistema operativo de Google ha superado con creces al iOS de Apple en cuota de mercado de telefonía móvil en todo el mundo -Android contaba con más del 79% del mercado de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre del 2013, mientras que iOS se redujo al 13%, según IDC-, Apple todavía domina el mercado empresarial. De acuerdo con un informe de activación del fabricante de software móvil Good Technology publicado en junio del 2013, el 75% de las activaciones de teléfonos de los clientes de las empresas Fortune 500 fueron para dispositivos iOS.
¿Por qué? El departamento de TI ve a iOS, un sistema cerrado, un estándar en el que se puede confiar. Por el contrario, la sabiduría común señala que la fragmentación de Android hace que sea peligroso, difícil y costoso de administrar para las empresas de TI. A partir de julio, al menos 11.868 dispositivos basados en Android estaban disponibles desde más de 1.700 marcas diferentes, de acuerdo con un informe de OpenSignal, que investiga las redes y los dispositivos inalámbricos.
La gran participación de Android en el mercado de consumo hace que sea un gran objetivo para los hackers. También es vulnerable debido a que tiene una arquitectura de código abierto y está disponible en varios ‘sabores’. Un informe de julio del 2013, elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. y el FBI, encontró que el 79% de todas las amenazas de malware móvil del año pasado estuvieron dirigidos a Android.
Con estadísticas como esa, no es de extrañar que los departamentos de TI se pongan nerviosos con Android.
Avanza poco a poco
Sin embargo, a medida que los departamentos de TI comienzan a abrazar BYOD, es solo cuestión de tiempo antes de que la plataforma móvil de consumo predominante comience a elevar su perfil en la empresa.
– CIO Perú