Contenido Exclusivo

Android Wear, la apuesta de Google para aportar productividad a los relojes inteligentes

La versión previa del kit de desarrollo de software Android Wear, anunciada ayer por Google, es el pistoletazo de salida para la próxima llegada de nuevos modelos de smartwatch de diferentes fabricantes. A tenor de lo que mostró Google en un par de videos, los relojes Google Now aportarán nueva funcionalidad a estos dispositivos y provocará un aluvión de nuevos modelos de muy diferentes formas y aspecto.

En los próximos meses, veremos un modelo de LG, llamado G Watch, que debe constituir, según su fabricante, una fácil puerta de acceso para los desarrolladores que quieren ofrecer la mejor experiencia Google a los usuarios. Apenas se conocen más detalles sobre él, sólo su aspecto, rectangular y que, al igual que el modelo Nexus 5 fabricado por LG, responderá a comandos de voz del tipo “OK Google”.

Pero, se desconoce su tamaño, precio, especificaciones, duración de batería o fecha de lanzamiento, aunque se adelanta que será en el segundo trimestre de este año.

Motorola también ha dado un anticipo de su futuro reloj Google Now, llamado Moto 360, que tendrá una esfera circular y llegará el próximo verano en “muy diversos estilos”. Al igual que su smartphone, Moto X, el próximo reloj de la compañía responderá a comandos de voz, su esfera será circular y el fabricante promete que será cómodo y fácil de llevar. Además, contará con diversos modelos de correa, en piel o metálicas. Pero estos son los únicos detalles que se conocen hasta ahora.

Pero, quizás, la propuesta más interesante de Android Wear sea la de Fossil, una megamarca de relojes convencionales que se encuentra, según su responsable de marketing, “todavía en una etapa muy formativa de investigación y desarrollo” en relojes inteligentes. Sus modestas palabras contrastan con el potencial que tendría unir los tradicionales relojes y los modelos smartwatch, respaldados por un gigante mundial en este mercado.

En todo caso, la gran noticia de la semana la ha protagonizado la plataforma de software Android Wear y todas las posibles formas a que podría dar lugar para impulsar la productividad personal. En los videos colgados por Google se alude a servicios de información contextual de Google Now que vayan directamente a nuestra muñeca. Uno de ellos muestra a un hombre confirmando la reserva de un taxi desde su reloj, mientras otro cambia una alerta de una reunión por la notificación de uno de sus colegas de que llegará tarde, o un surfista recibe una alerta de medusas y cambia sus planes para ir a otra playa.

Se trata de un sueño de reloj Google Now que la compañía necesita y que parece realmente espectacular. Según se refleja en los videos, su interfaz de usuario estará desprovista de muchos de los elementos de menú de productividad, para resultar simple, limpia y ofrecer información que aparece automáticamente, en función del tiempo y lugar en el que esté el usuario.

Uno de los diseñadores Android que ha explicado el nuevo concepto de Google, Alex Faaborg, asegura que se trata de una interfaz de usuario diseñada concretamente para este factor de forma  y que incorpora voz e información contextual, reactiva a su entorno. “Le hemos dado muchas vueltas, porque tiene que ser increíblemente rápido, atractivo, que permita navegar con toques sencillos y controles de voz, con el tipo de comandos a los que los usuarios de Android ya están familiarizados”.

Controles de voz que estarán directamente integrados en las apps y los servicios, permitiendo dictar mensajes de texto por voz y decir “OK Google” para iniciar búsquedas de direcciones, horarios de vuelos, resultados deportivos e información básica.

Incluso se habla de su integración directa con aplicaciones de salud y forma física que podría aportar, por ejemplo, datos de velocidad real del usuario, distancias e itinerarios para correr o ir en bici.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...