La estructura de Anonymous sigue creciendo en nivel de usuarios y de herramientas. Los hacktivistas han demostrado capacidad para desarrollar nuevos sistemas para realizar sus ataques. En varias ocasiones hacktivistas de Anonymous han demostrado conocimientos avanzados de informática con ataques avanzados. Ahora, miembros de Anonymous han decidido crear un sistema operativo personalizado para hacktivistas del grupo.
En concreto se denomina Anonymous-OS y está construido en base a la distribución de Linux Ubuntu. Sobre la finalidad de este sistema operativo, los responsables han asegurado que el objetivo es que sea una plataforma educativa que cuenta con herramientas y sistemas para realizar análisis de seguridad de páginas webs y tal vez para lanzar ataques. Anonymous-OS integra varias 20 herramientas que se utilizan para escanear páginas web y para comprobar y controlar la seguridad.
En el blog en el que se ha presentado Anonymous-OS, los creadores del sistema han recomendado a los usuarios que “no utilicen las herramientas disponibles para destruir páginas web”. En el mensaje se ha explicado que atacar a páginas webs podría hacer que los responsables terminasen en la cárcel y los creadores del SO de Anonymous han asegurado que “el usuario es totalmente responsable de cualquier acto ilegal”.
Lo cierto es que esta versión de Ubuntu personalizada por Anonymous cuenta con un gran número de herramientas dedicadas a cuestiones de seguridad. En la página de presentación del sistema se han enumerado dichas herramientas, entre las que están ParolaPass Password Generator o Anonymous HOIC, que podrían ser utilizadas para realizar ataques.
La naturaleza anónima del desarrollo del sistema hace que su instalación implique serios riesgos de seguridad. Anonymous-OS podría contener malware o disponer de formas de acceso para que personas ajenas penetraran en los sistemas de los usuarios, por lo que su seguridad no está garantizada.