Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Aparece nuevo phishing vía WhatsApp que suplanta la identidad

ESET alertó sobre un nuevo phishing vía WhatsApp que suplanta la identidad de una popular plataforma de compra y venta de productos online con el objetivo de engañar a los usuarios al hacerles creer que están regalando cupones gratuitos, y así obtener la información financiera delos usuarios.

El mensaje que está circulando ofrece supuestos cupones por valor de $5,000 como parte de la celebración del aniversario de la empresa. Cabe destacar también que ESET confirmó la existencia de la misma campaña ofreciendo cupones gratuitos, pero suplantando la identidad de reconocidas marcas. 


Mensaje que llega a través de WhatsApp

Lo primero que se aprecia es el uso del nombre de la empresa cuya identidad es suplantada como parte del nombre del dominio en la URL a la que se invita a ingresar. En este caso, los responsables detrás de este engaño utilizan el dominio completo como parte de la composición de la URL registrada y de esta manera buscan engañar a usuarios desprevenidos que no presten atención a la URL completa.

El dominio real de un sitio se encuentra a la izquierda del identificador final, esto no es más que lo último que aparece antes de: .com, com.mx, etc. 

Luis Lubeck, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, expresó: “al igual que en el mensaje inicial que llega a través de WhatsApp, llama la atención la a temporalidad de la oferta, ya que estas campañas. En caso de ser reales, suelen incorporar la fecha a la que hacen referencia, o bien hasta cuando están vigentes. Este es otro aspecto al que deberían prestar atención los usuarios a la hora de recibir este tipo de mensajes”.

El especialista agregó:a lo largo del análisis no se observó que adicionalmente se instalaran servicios o aplicaciones maliciosas en el dispositivo, por lo que interpretamos que lo único que buscan obtener los operadores de esta campaña es información personal de sus víctimas y monetizar la misma con el registro en servicios online.Haciendo un análisis del dominio verificamos que estamos ante una campaña muy reciente, ya que el mismo se registró un día antes de la publicación de este post”

Al igual que con cualquier campaña de phishing o ingeniería social, para no ser víctimas de este tipo de engaño o similar, es importante estar atentos a este tipo de mensajes y revisar la URL del mensaje antes de hacer clic. Otra recomendación de ESET es hacer una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien más reportó el engaño (en este caso particular se hubieran encontrado muchas alertas sobre la campaña).

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...