Contenido Exclusivo

Aplicaciones, el elemento clave en la estrategia de movilidad

En los últimos años, las tecnologías móviles han tomado relevancia dentro de las organizaciones. La movilidad es ahora una de las tendencias dentro de la industria de las tecnologías de la información (TI), que, además, marcará el desarrollo de las empresas así como el crecimiento de los negocios.

La firma de consultoría Gartner sitúa a la movilidad empresarial como la segunda prioridad del CIO actual. Por su parte, IDC (International Data Corporation) señala que en 2013 más de la mitad de las empresas en el mundo utilizarán un equipo móvil para trabajar, y Sogeti estima que durante el presente año, 35 por ciento de la fuerza laboral estará conectada mediante tecnología móvil.

En la penetración de la movilidad empresarial, sin duda, un habilitador ha sido la tendencia de trae tu propio dispositivo (BYOD, por sus siglas en inglés), tema sobre el cual los especialistas, proveedores y CIO han discutido en varias ocasiones, pero poco se ha hablado de la importancia que tienen las aplicaciones en esta estrategia. Por esto, CIO México se dio a la tarea de entrevistar a algunos proveedores, sobre las aplicaciones móviles, sus niveles de adopción y evolución de las mismas.

Barreras de adopción

“Los principales frenos que presentan las empresas en la adopción de tecnologías móviles son la seguridad, el desarrollo de aplicaciones para su funcionamiento en múltiples plataformas, y el establecimiento de una estrategia para integrar los dispositivos móviles en los procesos existentes de la organización”, apuntó Carlos Camilion, director de WebShpere para América Latina de IBM.

Diana Gómez, directora General de Unisys México, coincidió en que uno de los inhibidores de la movilidad es la seguridad: 54 por ciento de las empresas no están listas para la tendencia de BYOD; el temor más grande para los CIO es la confidencialidad de la información con 75 por ciento, seguido del miedo a que la gente pierda el dispositivo (70 por ciento), violación de normas o cumplimiento de la organización (62 por ciento) y una mala elección de aplicaciones, dispositivos o soluciones, con 34 por ciento, según el tercer Estudio Global de Consumerización de TI. Asimismo, indicó que pocas empresas están preparadas para dar soporte a las aplicaciones móviles.

Aplicaciones en crecimiento

Al día de hoy existen alrededor de 775 mil aplicaciones diseñadas especialmente para sistemas operativos iOS –al cierre de 2012, la App Store de Apple acumuló más de 40 mil millones de descargas de aplicaciones en el mundo–; en Google Play hay disponibles cerca de 700 mil apps para Android y BlackBerry World suma más de 15 mil aplicaciones.

Sogeti señala que actualmente 51 por ciento de las empresas está desarrollando aplicaciones móviles, con el objetivo de que sus recursos humanos puedan realizar sus actividades profesionales a través de ellas.

“95 por ciento de todas las aplicaciones móviles que existen actualmente fueron desarrolladas en el último año. Las de mayor adopción son aquellas que permiten trasladar el escritorio o una aplicación particular del trabajo –ERP, CRM, inventario, operaciones, etcétera– hacia el dispositivo móvil, e incluso para aprobar procesos de manera electrónica para que continúe el workflow. Después están las aplicaciones de utilerías, que movilizan más las funciones de los usuarios”, explicó José Esquivel, gerente de Ventas Empresariales de BlackBerry.

Por su parte, Alejadro Caso, vicepresidente de Innovación en SAP México, dijo que las aplicaciones que presentan mayor adopción son las de productividad, de las cuales existen en el mercado alrededor de 250 y estimó que para finales de 2013 sumen más de 900.

“Las Productivity Apps son aquellas que extienden un proceso de negocio, ya controlado en un sistema, a un dispositivo móvil. Otro ramo de gran adopción son las aplicaciones que permiten llevar desde los dispositivos móviles ciclos completos de procesos que antes no existían en algún otro sistema. Y finalmente tenemos una categoría que en SAP denominamos Customer-specific, que son las aplicaciones adaptadas a requerimientos específicos de los clientes”, detalló Caso.

Mario García, gerente de WebSphere Software para México y Centro América de IBM, agregó que, comúnmente, las aplicaciones móviles adoptadas en un principio por las organizaciones son el correo electrónico, las que permiten acceder a la intranet y las transaccionales.

Los especialistas coincidieron en que todos estos tipos de aplicaciones continuarán presentando un alto grado de adopción. Sobre las innovaciones que despuntarán poco a poco, Carlos Camilion, de IBM, enfatizó aquellas apps móviles que aprovechan la tecnología de geolocalización; José Esquivel, de BlackBerry, sumó las de realidad aumentada, como Wikitude.

Empresas móviles

En los últimos meses, la mayor adopción de aplicaciones móviles ha sido en las industrias financiera, banca y minoritas. SAP, además, ha contado con proyectos importantes para los sectores de la construcción, bienes de consumo y gobierno. BlackBerry destaca también el sector de telecomunicaciones y las empresas de entretenimiento y servicio. Unisys, al igual que IBM, ha desarrollado apps para las aseguradoras y el sector salud.

Respecto a las áreas de negocio de mayor movilidad, los entrevistados indicaron que son los niveles gerenciales, quienes son los tomadores de decisiones; también destacan las áreas de ventas, atención a clientes y mantenimiento.

A pesar de haber mencionado dichas industrias y áreas de negocio como los más avanzados en movilidad, los especialistas recalcaron que todos los sectores presentan potencial para la portabilidad de las aplicaciones empresariales a los dispositivos móviles, inclusive los departamentos que físicamente  parecieran ser estáticos las demandan.

Beneficios

La encuesta el Estado de la movilidad, realizada por Symantec, arrojó que las empresas más innovadoras y que están promoviendo el uso de tecnologías móviles en sus corporaciones aumentan sus ingresos 50 por ciento más que aquellas compañías reacias a dar el salto a la movilidad; y los trabajadores que utilizan tecnologías móviles logran no sólo mejorar la eficiencia sino también generar nuevos ingresos en comparación con las compañías más conservadoras.

Sogeti advierte que el uso cada vez mayor de la tecnología móvil de consumo dentro de las empresas ofrece una oportunidad única para estimular la creatividad de los empleados, permitir un acceso y visualización de la información de la empresa desde un punto de vista global, y mantener una relación enriquecida y duradera con los clientes; entre muchos otros beneficios.

Estrategia de movilidad

Para llevar a cabo una estrategia correcta de movilidad empresarial, los directivos de BlackBerry, IBM, SAP y Unisys recomendaron tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Llevar a cabo una planeación estratégica.
  • Conocer que existe la tecnología para desarrollar aplicaciones en un ambiente estándar, hacer la prueba de las mismas y portarlas a diferentes dispositivos.
  • Utilizar plataformas amigables y fáciles de usar.
  • Permitir el uso de las aplicaciones a los usuarios finales, para que puedan interactuar y conocer sus beneficios.
  • Actualizar las políticas de seguridad, considerando la tendencia BYOD y el uso de distintos tipos de dispositivos dentro de la organización.
  • Poder administrar de forma centralizada a los dispositivos móviles.
  • Contar con la tecnología adecuada, que brinde acceso de forma rápida a las aplicaciones e información.
  • El área de TI debe escuchar y entender las necesidades de los usuarios en cuanto a adopción de aplicaciones.
  • Brindar atención en torno al tema de movilidad (cómo bajar aplicaciones y soporte para las mismas).

Finalmente, CIO México le recuerda que los expertos en seguridad recomiendan tener extremo cuidado al descargar aplicaciones, pues para 2013 esperan que las tiendas de apps oficiales alberguen un mayor número de virus para vulnerar la seguridad y los datos de los usuarios.

– Daniel Vivanco, CIO México

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...