Contenido Exclusivo

Aplicaciones empresariales en el 2014: ¿Qué habrá en la tienda?

Si la historia reciente es un indicador, el 2014 será un año muy ocupado para la industria de las aplicaciones empresariales, a medida que los proveedores compitan por una posición y los clientes ponderen dejar sus ERP heredados e implementaciones CRM por servicios basados en la nube. He aquí un vistazo a lo que algunos de los principales actores del sector podrían hacer este año.

 Oracle: Una gran parte de la inversión de Oracle ha estado últimamente en el software de “experiencia del cliente”, que abarca la automatización de ventas, marketing, servicio y soporte. Más recientemente, compró Responsys, un fabricante de software de marketing empresa-cliente, y planea sincronizarlo con las tecnologías obtenidas tras las adquisiciones de Eloqua y Compendio. Espere a que Oracle afine su experiencia del cliente de mensajería este año con el fin de diferenciar su oferta con respecto a la de Salesforce.com, Adobe y SAP.

Oracle también está ciñendo una lucha contra sus rivales en el mercado de bases de datos, con la versión 12c recientemente publicada. La compañía está planeando lanzar una opción de 12c en memoria el próximo año que, según la empresa, proporcionará una mejora completa del rendimiento.

SAP: Durante unos años, la palabra escuchada con más frecuencia desde el departamento de marketing de SAP ha sido HANA, su base de datos en memoria. En todo caso, los clientes deben esperar escuchar aún más sobre HANA este año, pues SAP continúa construyendo servicios de plataforma de soporte y herramientas de desarrollo para ella.

Hay que esperar para ver si SAP logra llegar a un número significativo de referencias de clientes públicos que hayan comenzado a utilizar HANA debajo de sus instalaciones de SAP Business Suite en lugar de Oracle. Este es un objetivo clave para SAP, pero podría enfrentarse al reto de conseguir muchos clientes para hacer tal cambio, dado a liberación de la versión 12c de Oracle, así como su opción pendiente en memoria. SAP tendrá que dar a los clientes la confianza de que el paso a HANA no será arriesgado, y cosechará grandes recompensas.

Este año, SAP también regresará a un único modelo de CEO, Bill McDermott tomará el timón, y el co-CEO, Jim Hagemann Snabe dando un paso al costado. McDermott será el primer americano en convertirse en el único CEO del proveedor alemán; los clientes y socios estarán atentos para conocer cuál será el sello personal que McDermott incorporará en la estrategia.

Salesforce.com: Hay varias razones para mantener estrecha vigilancia sobre Salesforce.com en el 2014, según el analista independiente de aplicaciones empresariales China Martens. Una de ellas es Salesforce1, la nueva plataforma de desarrollo que Salesforce.com anunció en su conferencia Dreamforce en noviembre. “¿Salesforce1 resonará con los clientes, socios y desarrolladores, o hay otra reingeniería en camino?”, comentó Martens por correo electrónico.

Salesforce.com también estará impulsando su familia de productos Marketing Cloud, que se construyen a través de adquisiciones como Buddy Media y ExactTarget.

Un área en la que Salesforce.com ha quedado en los ojos de algunos observadores es la analítica. Este año, podría ser prudente observar un fuerte empuje del producto de análisis de Salesforce.com, ya sea a través de adquisiciones o alianzas, agrega Martens.

Microsoft: Martens también está manteniendo la mirada en Microsoft, que pronto tendrá un nuevo CEO después de la salida pendiente del jefe de toda la vida, Steve Ballmer.

Ballmer ha tratado los negocios de Microsoft Dynamics ERP y CRM con deferencia, preservándolos como una entidad separada, como parte de la reorganización que se dio en la empresa el año pasado.

Dynamics es vista como un medio para que la fuerza de ventas de Microsoft tenga más conversaciones con los ejecutivos de nivel C en las empresas, y no solo con TI, y por lo tanto como un conducto para otros productos de Microsoft.

Hay cuatro productos de ERP en la familia Dynamixs, algo que Microsoft trató de racionalizar, pero finalmente desistió hace algunos años. El nuevo director general se enfrenta a “la vieja cuestión de cómo equilibrar las necesidades de las cuatro familias de productos ERP e integrarlas a un producto CRM”, señala Martens.

Workday: El proveedor de software de HCM (gestión del capital humano) sigue estando vigente desde finales del 2012, y tratará de tomar impulso en el 2014 a medida que construye su línea de productos de software financiero y lo vende a las grandes empresas que tradicionalmente han sido clientes de Oracle y SAP.

En el reporte de ingresos del tercer trimestre, el co-CEO Aneel Bhusri dijo que Workday cuenta actualmente con más de 550 clientes en todo el mundo. Bhusri también reveló que Workday obtuvo 10 nuevos clientes de finanzas, pero dijo que no había ninguno de la lista Fortune 1000.

NetSuite: El vendedor de ERP basado en la nube puede tener un año muy ocupado. Un particular interés podría despertar la evolución de su estrategia de HCM. NetSuite ha adoptado un enfoque de dos niveles, con la reciente adquisición de TribeHR, orientado a las empresas más pequeñas, y las alianzas con Oracle y otros para las ofertas con grandes empresas, señala Martens.

Infor: Bajo el liderazgo del ex presidente de Oracle, Charles Phillips, Infor ha rediseñado su interfase de usuario, añadido cientos de desarrolladores y formado alianzas con proveedores de la nube como Salesforce.com.

Pero algunos podrían argumentar que el perfil de la compañía sigue siendo bastante bajo. Este año, Infor incrementará su máquina de marketing, en un esfuerzo por cambiar eso.

“Creemos que la tecnología está en su lugar, y ahora es el momento de contar la historia”, comenta el portavoz de Infor, Dan Barnhardt.

En el producto final de las cosas, no sería sorprendente ver también que Infor adopte nuevas medidas en HCM, ya sea a través de alianzas con empresas como Cornerstone on Demand y Ultimate Software, o mediante adquisiciones.

        –  Chris Kanaracus, IDG News Service

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...