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Aplicaciones móviles, el poder de la omnipresencia

 

Están todas las condiciones dispuestas para que este 2011 se dé un impulso mayor a la adopción de las aplicaciones móviles por parte de las empresas. El mercado de los smartphones creció más de 70% en 2010, y se espera un crecimiento similar este año. Por otro lado, los especialistas estiman que las ventas de tablets ronden tasas de tres dígitos. A esto, se suman el incremento en los anchos de banda, la transición de los servicios 2G a 3G e, incluso, a 4G; y la evolución de las mismas aplicaciones.
 
Tomando en cuenta este panorama, el entorno económico mundial, que demanda una mayor conectividad, y la necesidad de las empresas de aumentar su competitividad y la productividad de su fuerza laboral, CIO México conversó con distintos especialistas sobre aplicaciones móviles, para conocer el beneficio de su adopción, así como la tendencia en esta materia.
 
Jazmín Gutiérrez, analista senior de IDC Latinoamérica, señaló que la adopción de aplicaciones móviles ha sido más lenta en el sector empresarial que en los usuarios finales, por el tema de la seguridad. Agregó que hay tres factores que impulsarán la movilidad en las organizaciones.
 
“Uno, que exista una mayor cantidad de dispositivos empresariales, lo cual ya se está dando. Dos, el ancho de banda, porque cada vez son más dispositivos conectados a la red –en 2011 y 2012 se van a dar las tecnologías de cuarta generación (4G), especializadas en el tema de datos donde se podrán manejar anchos de banda muy grandes–. Y, tres, que las empresas se muevan más rápido a la virtualización y den seguridad en ambientes de cloud y virtualizados, para que los dispositivos funcionen como una especie de thin clients”, añadió.
 
Por su parte, Ángel Alvarado Morales, director de Tecnologías Inalámbricas de Alcatel-Lucent en México, Centro América y el Caribe, reconoció que si bien está el reto de la seguridad, indicó que cada vez más las empresas entienden a los dispositivos móviles como una herramienta que como potenciales elementos de riesgo para la seguridad informática y la productividad de la compañía”.
 
Víctor García, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios para Intermec en Latinoamérica, afirmó que “las empresas están empezando a detectar que requieren ofrecer equipos móviles de cómputo a la gente que constantemente hace uso de las operaciones de la compañía”.
 
“El mercado de las aplicaciones móviles empresariales es naciente en México y en el resto de Latinoamérica, pero va a ser explosivo en los próximos años porque muchas personas tendrán su primera experiencia de cómputo en un teléfono inteligente”, señaló en tanto Ángel Terral, gerente de productos de Windows Phone, Microsoft.
 
En cuanto a la movilidad, Francisco Farrera, director de Tecnología, Consultoría e Integración de Soluciones de Unisys México, apuntó que las aplicaciones son una parte fundamental para ésta; sin embargo, consideró que en su mayoría son viejas, inflexibles y complejas, por lo que es necesaria su modernización.
 
Al igual que los demás especialistas, Víctor González Castro, director de Servicios Profesionales y preventa de Sybase, y Félix Audirac, encargado del canal de cuentas estratégicas, gobierno y mayoristas de Research In Motion (RIM), prevén un panorama favorable para el mercado de las aplicaciones móviles empresariales, impulsado por los propios usuarios, quienes demandan estas herramientas a sus compañías.
 
Aplicaciones en movimiento
De acuerdo con la firma de investigación IDC, las aplicaciones móviles empresariales están enfocadas en dos vertientes: clientes y empleados.
 
Según los especialistas entrevistados, las aplicaciones móviles de mayor adopción, y por las cuales empiezan las empresas, son las de colaboración (correo electrónico y mensajería). Destacan también las herramientas de productividad, las aplicaciones enfocadas en brindar una mejor atención a los clientes así como a cuestiones más operativas. Incluso coincidieron en que también se está viendo una marcada tendencia hacia los servicios de localización y redes sociales móviles, así como aplicaciones dedicadas a la captura automática de información mediante código de barras y RFID en el sector de la cadena de suministro.
 
En cuanto a la tendencia, Gutiérrez, de IDC, detalló que aumentará el desarrollo de aplicaciones móviles como lo son las redes sociales –tanto para clientes como para usuarios internos de las empresas–; aplicaciones de servicios para los sectores de la transportación, turismo y entretenimiento; asimismo, tomarán fuerza el comercio móvil y el CRM y ERP en sus versiones para terminales móviles. En este entorno es como los distintos proveedores se preparan con sus soluciones.
 
RIM, con BlackBerry Travel, permite a los usuarios recibir correos y alertas sobre sus itinerarios de viaje (horarios de vuelo, renta de autos, reservación de hotel, rutas de viaje, etc.). Otro avance es la inclusión en los BlackBerry de un nuevo protocolo de comunicación cercano (NFC-Near Field Communication), que apoyará a las aplicaciones B2C (business to consumer), en la transferencia y comunicaciones seguras.
 
Microsoft, por su parte, observa una tendencia encaminada hacia la combinación de las aplicaciones existentes con elementos de localización, mapas, entretenimiento, publicidad, comercio electrónico. Y apuesta a una mayor penetración de Windows Phone, que permite a las empresas trasladar el correo de Exchange al dispositivo sin costo adicional, y Office.
 
Intermec contempla en sus equipos la movilidad hacia la tecnología 4G, donde se da la convergencia de imagen, video, voz, código de barras y RFID para capturar y compartir información.
 
Alcatel-Lucent advierte una tendencia de los servicios de localización para la ubicación de la gente y clientes potenciales. Asimismo, las redes sociales, para la promoción y acercamiento con los usuarios; los pagos y comercio móvil empiezan a despegar.
 
Para Sybase, el potencial radica en las aplicaciones operativas, como levantamientos de pedidos, inventarios, devoluciones, facturación en campo e, incluso, levantamiento de infracciones de tránsito y cobros. Además, apuesta a su solución mBanking de banca móvil, que permite consultar saldos, hacer transferencias y pagos de servicios, entre otras funcionalidades –se puede acceder vía SMS, HTML o instalar la aplicación en el dispositivo–. También destaca una aplicación para remesas móviles.
 
Movilidad = Productividad
La adopción de aplicaciones móviles, al igual que el resto de las tecnologías, benefician en múltiples aspectos a las empresas, si son bien utilizadas. De acuerdo con los especialistas, las principales ventajas son:
 
• Incremento de la productividad de la fuerza laboral.
• Permite la comunicación en todo momento y lugar, y el intercambio inmediato de la información.
• Brinda acceso a los sistemas empresariales y a información confiable desde los dispositivos móviles.
• Posibilita la toma de decisiones oportuna.
• Agiliza los flujos de trabajo.
• Brinda una vista de 360 grados del cliente, mejorando el acercamiento y atención con el mismo (CRM y redes sociales).
• Ayuda al mejoramiento de procesos.
• Optimiza los recursos de TI.
• Promueve el concepto de home office.
 
¿Cómo enfrentar los riesgos de la movilidad?
Aunque los entrevistados reconocieron que el tema de la seguridad continúa siendo una barrera de adopción de dispositivos y aplicaciones móviles en las empresas; aseguraron que hoy en día existen distintos mecanismos y medidas que brindan una amplia protección para evitar riesgos y la pérdida de información.
 
Entre éstos pueden citarse la autenticación de dispositivos y usuarios, y la seguridad en redes, aplicaciones y usuarios; la administración y control remoto de los dispositivos; y el cifrado de información.
 
Asegure sus movimientos
“Haga un análisis de 360 grados de cuáles son las necesidades en conectividad que tienen los usuarios, para luego saber a qué sistemas se dará acceso, qué infraestructura se necesita y mecanismos de autenticación. De tal forma que se haga una mezcla correcta de dispositivos, aplicaciones a utilizar, plataformas a las que se van a acceder y el proveedor del servicio inalámbrico”, recomendó el vocero de Alcatel-Lucent.
 
RIM ofrece tres consejos clave: Establecer políticas de TI, promover el uso de dispositivos propiedad de los empleados dentro de la empresa y no ver a la movilidad como un accesorio o moda, sino como algo que debe ser considerada en la estrategia de TI.
 
“El CIO debe entender que se le da la herramienta al empleado para que sea más productivo, pero éste también debe estar a gusto con dicha herramienta”, señaló el directivo de Microsoft.
Por su parte, el especialista de Sybase pidió a los CIO “no tener miedo porque ya es tecnología probada; además, ser flexibles en el modelo de los dispositivos, dejen que el trabajador traiga sus cosas porque ya el dispositivo móvil es parte de su personalidad”.
 
“Es imperativo que los CIO identifiquen y evalúen su cartera de aplicaciones para crear un mapa hacia la modernización y simplificación que les permita obtener el máximo retorno de sus aplicaciones y resolver las necesidades de movilidad de sus empleados, con la finalidad de que estos puedan brindar el mejor servicio a sus clientes”, señaló Farrera de Unisys.
 
Finalmente, Gutiérrez de IDC recalcó que las empresas deben moverse hacia la virtualización para que sea segura la adopción de aplicaciones móviles. “De esta forma no se verán rebasadas por los usuarios quienes utilizarán sus dispositivos personales generando huecos de seguridad… Hagan un plan en paralelo con empresas especialistas en software y en dispositivos para que el proyecto sea rentable y la etapa de adopción vaya a la par del usuario”.

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