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Aporta la IA un “alivio” para las labores contables, jurídicas y fiscales: estudio Thomson Reuters

Más de cuarta parte (28%) de los 1,200 profesionales de las ramas jurídica, fiscal y contable entrevistados para un reciente estudio difundido por Thomson Reuters afirman que el trabajo afecta negativamente su salud mental y su bienestar.

Para este universo de encuestados –la mitad de ellos proveniente de Estados Unidos, y la otra mitad, del Reino Unido, Canadá y América Latina–, las “largas jornadas de trabajo” y el “temor a cometer errores” son los dos factores que más influyen en estas percepciones. No obstante, consideran que la Inteligencia Artificial (IA) tiene el poder de aliviar parte de esta carga reduciendo el tiempo que se tardan en obtener la información precisa y contextualizada necesaria para resolver un problema, reduciendo el riesgo de errores y automatizando las tareas mundanas.

De hecho, las mayores preocupaciones externadas en el estudio Future of Professionals son la pérdida de precisión (25%), la pérdida de empleo (19%), la desaparición de la profesión (17%), la seguridad de los datos (15%) y la ética (15%). La creación de una IA que resuelva los principales problemas de los clientes de forma transparente y responsable y proporcione resultados fiables ayudará a instilar confianza y aliviar temores.

Asimismo, la mayoría de los encuestados compartieron su optimismo en torno al “poder” que les otorgaría la IA: un 45% expresó que fija sus mayores aspiraciones de IA en la mejora de la productividad, la eficiencia interna y los servicios al cliente, y más específicamente en lo que se refiere a la convergencia de las operaciones con su talento, clientes y entorno.

Cabe señalar que el 67% de los encuestados indicó que su mayor motivación personal es “producir asesoramiento de alta calidad.” Para continuar esta labor en la era de la IA generativa, los profesionales deben reconsiderar y redefinir lo que significa ser un asesor y evolucionar los modelos de negocio para preparar y dar servicio a los clientes del mañana, no solo del presente.

Principales hallazgos por tipos de profesión

En el informe de Thomson Reuters se especifican resultados correspondientes a los tres tipos de profesionales encuestados, entre los cuales destacan:

Profesionales de impuestos y contabilidad:

  • Liberar tiempo para ofrecer más valor: la productividad es la mayor prioridad para las firmas fiscales y contables (59%), mientras que la eficiencia interna (75%) encabeza la lista en los departamentos fiscales y contables de las empresas.
  • Asesoramiento inteligente: “Producir asesoramiento de alta calidad” encabeza la lista de motivadores para la mayoría de los profesionales (67%). En el ámbito fiscal, el desarrollo de una práctica de asesoramiento es una vía para que las firmas se diferencien y pongan de relieve la experiencia de su personal.
  • Reducir la brecha de talento en el sector fiscal: los profesionales prevén que en los próximos cinco años habrá nuevas salidas profesionales (66%), incluido un aumento de las funciones que no requieren calificaciones fiscales tradicionales (68%).

Profesionales jurídicos:

  • Catalizador de crecimiento:  la mejora de la productividad y la eficiencia se consideran los mayores efectos positivos de la IA (75% y 67%, respectivamente) para los profesionales de firmas legales. Además, las firmas de abogados ven a la IA como una oportunidad para aumentar los ingresos, ya que más de la mitad (55%) de los profesionales del derecho predijo que la reducción de costos para las firmas, como resultado del uso de la IA, dará lugar a una mayor rentabilidad de estas. Asimismo, el 81% de los encuestados del sector jurídico espera que surjan nuevos servicios en los próximos cinco años, lo que creará nuevas fuentes de ingresos.
  • Nuevas competencias y trayectorias profesionales: el 58% de los encuestados prevé un aumento de sus competencias profesionales, mientras que más de dos tercios de los profesionales jurídicos ven un enfoque más consultivo del asesoramiento. Dado que las competencias serán muy valoradas, es probable que surjan nuevas trayectorias profesionales, y el 81% ve un aumento en el uso de proveedores alternativos de servicios jurídicos (PASL).
  • Áreas de necesidad y preocupación:  según los encuestados, la profesión necesita abordar la falta de conocimientos tecnológicos, así como la falta de inversión en tecnología. En cuanto a los temas que preocupan, el principal es la precisión (30%).

Profesionales de la administración pública:

  • IA y talento: las cuestiones relacionadas con el talento tienden a ser más prioritarias para los profesionales de la administración pública que para sus homólogos de las empresas, y tienden a ser más optimistas en cuanto a que la IA puede ayudar en algunas de estas áreas. La formación, la contratación, el bienestar y el compromiso son las prioridades organizativas más comunes entre los profesionales de la administración pública.
  • Adopción más lenta: en general, los profesionales de la administración pública tienden a pensar que la adopción de la IA será más lenta que en las empresas, debido a los temores sobre la seguridad de datos y a la resistencia general al cambio, por lo que tendrá menos impacto.

Finalmente, el estudio destaca que más de la mitad de los encuestados (66%) prevé que la IA creará nuevas trayectorias profesionales, mientras que el 68% espera que los roles que no requieren de calificaciones jurídicas o fiscales tradicionales aumenten en los próximos cinco años, informó la compañía.

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