Apple reemplazará los procesadores de Intel que actualmente utiliza en sus equipos por sus propios chips. Varios medios como Bloomberg publican la información indicando que la previsión de fechas que considera la compañía para que lleguen al mercado los primeros equipos con su propio chip sería en 2020. Actualmente, toda la gama de portátiles MacBook y equipos iMac de escritorio utilizan las distintas generaciones de procesadores Intel Core, medida que adoptó el propio Steve Jobs al retomar las riendas de la compañía en el año 2005.
Según las últimas estimaciones, el porcentaje de chips que actualmente proporciona Intel a Apple supondría un 5% del total del mercado. Aunque no está directamente relacionado con la decisión ahora anunciada, cabe recordar los últimos acontecimientos asociados a las fallas de seguridad de los chips, conocidos como Meltdown y Spectre, que han afectado desde principios de año a todos los equipos y servidores que utilizan procesadores x86 de Intel y AMD, entre otros.
No es la primera vez que esto sucede
La anterior gran transición de Apple con respecto al uso de procesadores de otra marca tuvo lugar antes de utilizar los de Intel, años en los que la marca de la manzana apostaba por los chips PowerPC de IBM.
Diversos analistas comentan que el actual proceso requeriría de un período de transición, por lo que los chips Intel permanecerían en las máquinas de gama alta de Apple como el iMac Pro y la siguiente revisión de Mac Pro. Un período estimado para que la compañía tenga tiempo para producir sus propios chips.
La nueva decisión de incluir en sus equipos sus propios chips viene de años atrás como evolución natural de los basados en ARM, los cuales son empleados actualmente por Apple para sus dispositivos iOS, Apple TV y Apple Watch. De hecho, mucho se ha hablado sobre la potencia que son capaces de desempeñar los últimos iPhone y iPad, equiparándose o superando a los MacBook de 12 pulgadas. Este cambio de arquitectura le proporcionaría a Apple un mayor control de sus dispositivos, así como un nivel adicional de control de hardware que también le permitiría reforzar el área de seguridad.
Otro aliciente está relacionado con la renovación de los equipos, dado que actualmente los anuncios están supeditados a la llegada de la nueva generación de chips de Intel y no cuando Apple estima más oportuno.
Recordemos que este nuevo anuncio perjudica a Intel como proveedor de chips de los equipos de Apple. Una decisión que llega meses después de que fuesen anunciados los primeros chips de Qualcomm para el entorno de equipos portátiles y de escritorio, garantizando compatibilidad con el sistema Windows, donde hasta ahora sólo tenían cabida los chips de Intel y de AMD.
Un cambio esperado
Apple ya había dejado intuir la apuesta de utilizar sus propios chips en sus equipos. En el último lanzamiento llevado a cabo de sus iMac Pro, se pudo apreciar el chip T2 fabricado por la propia Apple y pensado para ser utilizado con la Touch Bar de manera independiente al resto del sistema y procesador principal.
Ayudado de éste, Apple ha pretendido poder gestionar mejor los modos de funcionamiento de los equipos, como la hibernación, con el fin de optimizar la eficiencia energética de sus equipos. También se encarga de gestionar la cámara FaceTime mediante el procesador de señal de imagen ISP. Y no menos importante es la tarea de cifrado avanzado del sistema. Como se había anunciado, el chip T1 hizo su aparición en las MacBook Pro, encargándose de tareas como Face ID o Apple Pay, aspectos que por el momento no se encuentran disponibles en el nuevo iMac Pro. El precio de la configuración más básica comienza en los 5,499 dólares.