Dentro del ecosistema de aplicaciones móviles, viajes es la vertical con menor tasa de desinstalación en el mundo (30%), según datos del Reporte de Desinstalación de Aplicaciones Móviles 2024 de AppsFlyer. En México, esta cifra es muy similar con un 32% de aplicaciones eliminadas en los primeros 30 días de haberse descargado de forma orgánica, es decir, directamente de la tienda de apps.
“Considerando que la tasa promedio de desinstalación de apps en el mundo supera el 50%, llama la atención que viajes muestre una tasa de desinstalación relativamente baja. Entre las razones que pueden causar que los usuarios mantengan las apps de viajes en sus dispositivos móviles están el deseo de viajar y conocer nuevos lugares, que se mantiene después del confinamiento por el covid; así como la experiencia que ofrecen estas apps a los usuarios”, comentó Alejandro Noriega, Regional Sales Director en AppsFlyer para Spanish LATAM.
Durante el 2023 se descargaron 60.2 millones de apps móviles de viajes en México y las personas las utilizaron durante 315 millones de horas, indica Data.ai en su informe Estado de Movil 2024. Estas apps incluyen aquellas de transporte, servicios integrados de viajes, reservas de vuelos, hoteles y autobuses.
De acuerdo con el Global Consumer Survey de Statista, el 45% de los mexicanos reservaron hoteles y más del 25% compró boletos de avión en 2023 a través de internet.
Panorama en Latinoamérica
La situación de las apps móviles de viajes en Latinoamérica varía considerablemente: en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, entre cuatro y cinco apps móviles descargadas de forma orgánica son eliminadas en los primeros 30 días. El caso de Argentina es muy particular, pues tiene una baja tasa de desinstalación del 36% en las apps descargadas de forma orgánica, pero en las inorgánicas (aquellas que se bajaron a través de un anuncio) es de siete de cada 10.
“Para evitar las desinstalaciones de las apps de viajes, recomendamos a los marketers que revisen la data de interacciones y escuchen a sus usuarios, es importante participar activamente en conversaciones sobre la aplicación en las redes sociales, las tiendas de aplicaciones (a través de calificaciones y reseñas) y las comunidades. Y sobre todo es crucial responder a los comentarios negativos y contactar personalmente a los usuarios insatisfechos para resolver los problemas dentro de la aplicación”, añadió Noriega.