Una buena comunicación es la base fundamental de cualquier negocio y ésta, no puede estar pensada para transmitir únicamente información al cliente de manera unidireccional. Es importante saber qué tipo de información diferenciada y la medida de las necesidades (en continua evolución) para ofrecer plataformas que se conecten directamente con las necesidades, hábitos de consumo y de comunicación. La clave en el éxito de las apps como negocio y plataformas organizacionales reside en entender cómo la tecnología, conectividad y Big Data derivado del análisis (Business Analytics) las adapta al usuario y no al revés.
Aunque toda la información necesaria puede ser obtenida de múltiples fuentes (herramientas internas corporativas, catálogos de producto, encuestas de satisfacción, bases de datos), no siempre contamos con los datos de forma inmediata, totalmente actualizada y a la mano.
De acuerdo con un reporte de Forrester Research, usuarios de smartphones en Estados Unidos y Reino Unido, usan aproximadamente 24 apps al mes, pero realmente el 80% del uso de apps está centrado en aproximadamente cinco apps por su popularidad. De acuerdo con los datos, provenientes de una mezcla de diversos comportamientos de consumo y de auto-reporte, Facebook y Google son las apps que más atención obtienen de los usuarios móviles.
Fuente: Forrester Research, Inc 2015
Las apps móviles en las organizaciones y para las organizaciones, plantean una respuesta al caótico planteamiento de atender a los usuarios en dinámicas de conectividad como el BYOD, ya sea que nos encontremos en el estadio de la Universidad de Arizona en un Súper Bowl o bien, estemos en un centro de convenciones con apps de realidad aumentada que necesitan no sólo de una red Wi-Fi de alto rendimiento (como mínimo) sino de una capacidad de adaptabilidad que nos haga sentir seguros de la información y valor que como consumidores demandamos y esperamos en todo.
Esto constituye sin duda un diferenciador clave dentro del desarrollo de negocios, hoy 70% de los correos se leen y atienden en dispositivos móviles y el concepto de inmediatez cobra una relevancia importante en este sentido.
Fuente: comScore, (diciembre 2014)
La fuerza de ventas de una organización normalmente se encuentra en campo y es ahí en donde se generan las oportunidades. Desde un punto de vista B2B, es importante considerar el ofrecer herramientas móviles que permitan a la fuerza de ventas concretar acciones en el lugar donde se encuentren y no tener que esperar a llegar a sus lugares de trabajo, encender su computadora y acceder a la plataforma de la organización para hacer su trabajo. En muchas ocasiones en la antesala de una reunión importante de negocios, se puede revisar la última información disponible del producto o solución o una forma más efectiva de transmitir su valor y puede ser una actualización en estos datos lo que logre un planteamiento de negocios exitoso.
Este enfoque, aunque es diferente al de B2C como lo es Facebook o Google, si responde al mismo principio de inmediatez, flexibilidad y precisión; pilares del desarrollo de las apps que en función del nivel de desarrollo y conectividad, representan un nicho de negocios potencialmente valioso de ser bien aprovechado.
Fuente: eMarketer (December 2014)
En el tema de la información y contenidos y comunicación, debo decir una palabra: segmentación. ¿Qué beneficios podemos generar para nosotros y nuestros consumidores potenciales? – El desarrollo de apps como todo producto responde a una necesidad que está ahí, se atienda correctamente o no. No es lo mismo lo que un CIO del sector educativo necesita saber diariamente y que convenientemente podría ahorrarle tiempo al ser concentrado en una app en su smartphone a un CIO del sector financiero u hospitalario. El ofrecer una aproximación adecuada en un momento clave genera valor basado en la premisa de que cada usuario es único y con necesidades específicas bajo un perfil definido. Ofrecer contenido con un enfoque regional basados en la localización del usuario, le puede facilitar el acceso a promociones vigentes dentro de un área o región específica, casos de éxito ilustrativos y hojas de producto con los cuales, cualquier ejecutivo (ventas, ingeniero de preventa, Brand manager) puede apoyarse para lograr una transmisión más clara del mensaje y beneficios de los productos o soluciones al cliente.
– Jorge Díaz, Regional Channel Manager para Extreme Networks Latinoamérica