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Aprender en remoto no es lo mismo que aprender en línea

Pareciera obvio decirlo, pero no lo es tanto. Lo cierto es que las experiencias de aprendizaje en línea, cuando están bien planificadas, son radicalmente diferentes de los cursos ofrecidos en línea en respuesta a una crisis o a un desastre. “Empero, aprender en remoto no es equivalente a aprender online”.

Así lo considera Mario Sánchez, director en Latinoamérica de D2L (Desire 2 Learn), empresa especializada en sistemas educativos para corporativos y escuelas, quien afirma que no todo mundo estaba preparado para cambiar el modelo de enseñanza y esto se ha notado en las semanas de reclusión a causa de la pandemia.

Mario Sánchez, director en Latinoamérica de D2L.

El especialista señala que hay profesores quienes simplemente han trasladado el salón de clases al escenario en línea, sin tomar en cuenta nada más, “lo cual es un grave error, porque, por ejemplo, sólo llevan el número de horas presenciales a horas vía videoconferencia, con el consecuente pesar y malestar de miles de alumnos”.

Diferencias entre un aprendizaje y otro

Sánchez reitera que el aprendizaje en línea es distinto de la enseñanza presencial. “Quizá los objetivos puedan ser los mismos, como generar conocimientos y desarrollar habilidades en los estudiantes, pero las rutas para llegar a ese punto no son las mismas”.

De acuerdo con este directivo, el aprendizaje en línea demanda, en primer lugar, contar con los recursos tecnológicos y técnicos necesarios para atender, tanto a los profesores como a los alumnos, además de contar con contenidos digitalizados y plataformas que faciliten la labor docente, desde lugares virtuales seguros para subir actividades y permitir la calificación y administración del curso, hasta sistemas fiables de videoconferencias.

“Desde hace mucho tiempo el aprendizaje en línea ha sido injustamente calificado como de menor calidad que el aprendizaje presencial”, declara Sánchez. Sin embargo, agrega que en diversos estudios, coloquios y aproximaciones se ha visto justo lo contrario y como ejemplo cita el documento Pros y contras de la educación a distancia, elaborado por la CUAED de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Sin embargo, como sabemos, a veces los prejuicios son más fuertes que los hechos. Esto último cobra especial relevancia en estos tiempos de coronavirus, particularmente por la llamada ‘enseñanza remota de emergencia’, término usado para distinguirla de la ‘educación en línea de alta calidad'”.

El especialista opina que por la crisis sanitaria, nadie sabe en realidad cuándo se podrá regresar a una relativa normalidad. Por temor a los rebrotes, o nuevas oleadas de la enfermedad, es previsible que los cursos online continúen durante el próximo periodo académico en otoño, así que habrá que hacerse a la idea de que la educación online continuará en el futuro. “Este periodo inicial será como de transición. Con ello en mente, las etapas posteriores ya no nos deberían tomar desprevenidos”.

Tres posibles escenarios

De acuerdo con Sánchez, en un escenario para el próximo ciclo escolar, existe la posibilidad de continuar en línea, sobre todo si hay nuevas oleadas de Covid-19 y todavía no se desarrollan vacunas para prevenirlo ni medicamentos para atacarlo.

El segundo escenario es regresar a las aulas, pero ya con mejores plataformas para efectuar la educación en línea y poderlas usar como un complemento a la educación presencial.

Un tercer escenario sería justo el llamado aprendizaje combinado, que implica tener parte de las clases de forma presencial, y el resto, online, tal como sucede ahora con los llamados sistemas de educación abierta, que contemplan sesiones presenciales, clases online, una fuerte disposición del alumno al autoaprendizaje y que el profesor tome más el rol de un tutor.

Para cuando vuelva a ser necesario enseñar online

El modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje implica ofrecer múltiples vías para que los estudiantes se involucren con el contenido, además de diversas maneras para demostrar evidencia de aprendizaje. “En este esquema, así como en los demás también, la comunicación debería ser transparente, empática, proactiva y consistente”, señala Sánchez. “El estudiante debe saber qué apoyo se le va a ofrecer y cómo la institución podrá mejorar la experiencia de aprendizaje”.

En suma, el directivo advierte que lo que hemos visto en los últimos meses,ha sido una marcha forzada hacia la enseñanza online, pero ahora existe la oportunidad de aprovechar la actual crisis sanitaria para mejorar la oferta de educación online gracias a la tecnología. “Habrá que aprovechar esta etapa para impulsar la transformación digital de las instituciones educativas, avanzar en la mejora de la enseñanza en línea y ofrecer educación de calidad a nuestros jóvenes”, aseveró.

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