Contenido Exclusivo

Aprueban apertura de cuentas bancarias mediante telefonía móvil

Para hacer más fácil el acceso a los servicios financieros, sobre todo a la población alejada de las zonas urbanas, la banca adoptará esquemas simplificados para la apertura y transacción de cuentas mediante telefonía celular.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el próximo 15 de agosto entrarán en vigor cuentas que podrán aperturarse con pocos requisitos y que no requerirán que el expendiente sea guardado por el banco.

 

Estas cuentas estarán acompañadas de la utilización del teléfono celular, que en adelante formará parte de la infraestructura bancaria, ampliando la penetración de servicios financieros, sobre todo en la población de bajos ingresos.

 

Para ello se clasificarán las cuentas en cuatro categorías, tres de las cuales permitirán justamente hacer más flexible su apertura y su vinculación con un número de celular.

 

La cuenta categoría III es por un máximo de 10 mil unidades de inversión y no se está obligado a guardar el expediente; la II es por un máximo de tres mil udis, solo se piden cinco datos al cliente y no se requiere la apertura presencial.

 

Mientras, en la categoria I, la cuenta será por un máximo de 750 udis y una transaccionalidad de mil udis al mes, no acumulables, y se exenta al cliente de acreditación.

 

Las autoridades señalan que con estas medidas será más fácil hacer llegar los servicios financieros a toda la población, especialmente de bajos ingresos y a menores costos.

 

La SHCP destaca que en los últimos cinco años la banca ha incrementado en 45 por ciento el número de sucursales o tres mil 577, lo que hace un total de 11 mil 467. En el mismo periodo se han más que duplicado los cajeros automáticos al alcanzar 36 mil, en tanto que las terminales punto de venta pasaron de 121 mil a 484 mil. Además, la creación de las corresponsalías bancarias se ha traducido en 16 mil 884 puntos de venta de contacto de los cuales están en operaciones nueve mil 429.

 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...