CIO100 2014 Alineación con el Negocio
“Kiekert Unified Communication” es el nombre del proyecto que realiza el corporativo Kiekert y que impacta a 2,000 usuarios en seis plantas ubicadas en México, Alemania, República Checa, China, Estados Unidos y Rusia). El objetivo: integrar las aplicaciones de Outlook, Lync (Mensajería, Video, Live Meeting), Skydrive y SharePoint.
“En esta era del conocimiento, toda la gente quiere estar comunicada, por lo que quisimos llevar a la compañía a tener su propia red social”, afirmó Armando Méndez Hernández, IT Manager de Kiekert de México.
Para ello, se implementó tecnología de punta como Cloud Platform mediante SkyDrive, para crear la nube privada “Kiekert Cloud SkyDrive”, la cual permite a los usuarios acceder a sus aplicaciones desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo. Aunado a esto se creó un portal de información global (KIWI) basado en Sharepoint.
El ejecutivo señaló que aún les falta migrar más de 150 aplicaciones de Lotus Notes a SharePoint –al cierre de la edición reportaba un 25% de avance– y también se migrarán las aplicaciones Sametime a Lync; de Lotus Domino a Exchange y de Notes a Outlook que se tienen a nivel mundial. Por otra parte, dijo que se migró y alineó globalmente la infraestructura de storage a infraestructura “Data Center”, mediante hardware y software de NetApp.
“Al tener voz, datos y video viajando en la red global de la empresa, tuvimos que mejorar también las comunicaciones. Antes teníamos una VPN en Internet para la comunicación interplantas; ahora implementamos líneas MPLS de 10 Gbps en cada una y la central –que está en Alemania– cuenta con 100 Gbps”, explicó Méndez.
En su opinión, al implementar aplicaciones de comunicación de Microsoft ha dado como resultado un mejor aprovechamiento de todas las herramientas: “para los usuarios finales ahora es más intuitivo su manejo porque están todas integradas, mientras que para la compañía significó un ahorro en licenciamiento. Además, el acceso a la Kiekert Cloud SkyDrive permite a los empleados atender temas laborales desde cualquier lugar y dispositivo”, concluyó.