Meg Whitman, presidenta de Hewlett Packard Enterprise (HPE), ya lo adelantaba hace unos días: su compañía ha optado por competir con los grandes jugadores de nube pública (Amazon y Google, fundamentalmente) con una propuesta de nube híbrida que conjuga la propia infraestructura y servicios de la tecnológica con la plataforma cloud (Azure) de Microsoft.
Sobre esta propuesta habló Bill Hilf, vicepresidente y director general de la división Cloud de la compañía, en Discover 2015, el evento que HPE celebra en Londres esta semana.
Hilf explicó las bondades que el acuerdo con Microsoft conlleva de cara a los clientes de la nube pública de HP (Helion), que desaparecerá el 31 de enero de 2016 y será sustituida por Azure, en un movimiento fruto de esta alianza mediante el cual Microsoft se convierte en el socio preferente de HP para el escenario cloud.
Ambas empresas, incidió Hilf, comparten la misma visión de nube híbrida y, por otro lado, no se escapa a nadie el trabajo conjunto que las dos han desarrollado durante años en el negocio de servidores.
La colaboración entre las dos compañías incluirá el desarrollo de servicios conjuntos y el trabajo de ingeniería para ofertar a los clientes de ambas un modelo de nube híbrida que, en palabras de Meg Whitman, “hagan crecer a sus empresas y les aporten valor”.
Sistema hiperconvergente con prestaciones de nube híbrida
La propuesta concreta de HPE y Microsoft es HPE Hyperconverged para Microsoft Cloud Platform System Standard, un sistema hiperconvergente con prestaciones de nube híbrida que engloba la infraestructura Proliant de HPE (que es quien pone sobre la mesa el hardware y el soporte del software asociado) y la plataforma de nube Azure.
“La nueva solución de ingeniería lleva los servicios de Azure a los centros de datos de los clientes, permitiendo a los usuarios dónde y cómo quieren abordar la nube”, según informes de HPE.
La clave para administrar estos sistemas estará en un portal de gestión desde donde podrán desplegar cargas de trabajo en Linux y Windows, además de tener en todo momento una visión de los procesos de forma centralizada.
Azure en cada servidor de HPE
Como parte del acuerdo con Microsoft, HPE incluirá el acceso a Azure desde sus servidores y, por otro lado, ambas empresas trabajarán para poner a disposición de sus clientes herramientas de seguridad, Big Data y otras de carácter vertical adaptadas a la plataforma cloud de la empresa de Redmond.
Más aún, ambas empresas construirán centros de excelencia de HPE Azure en Palo Alto, California, y en Houston, Texas, para facilitar a sus clientes actuales y potenciales experimentar con su propuesta de cloud híbrida.
Nube híbrida, un mercado codiciado
Pese a lo anterior, HPE no es la única tecnológica del mercado que trata de destacar con una propuesta de nube híbrida. Uno de sus mayores competidores, como es Dell –que ha anunciado recientemente la compra de EMC– está desarrollando su propia estrategia en la nube junto con otros socios, por no mencionar a jugadores como IBM u Oracle, que llevan un tiempo desarrollando su propia oferta de nube.
-Esther Macías, Computerworld