En el futuro los rostros y las huellas dactilares reemplazarán por completo el pasaporte, y las opciones de viaje incluirán trenes y aviones hyperloop.
Los próximos años serán emocionantes para la tecnología de viajes, ya que los avances logrados en la última década comienzan a escalar y a generar impactos.
Si bien muchas ciudades, compañías de movilidad y fabricantes de automóviles están realizando pruebas de vehículos autónomos en carreteras públicas, la mayoría de esos autos no tripulados todavía están siendo supervisados.
Sin embargo, podemos decir que los vehículos autónomos funcionan cuando están en un espacio específico y se pueden desplegar para hacer que la navegación sea más conveniente y ecológica.
El aeropuerto de Heathrow en Londres ya lo ha probado. Sus transportes autónomos (pods ) han estado funcionando desde el 2011. Los pods completan el viaje más rápido que los autobuses, a la vez que reducen las emisiones de carbono en un 50 por ciento.
Pruebas similares aparecerán en los aeropuertos de los Estados Unidos en el 2019. El aeropuerto de San José ya está probando un vehículo autónomo en un circuito que va desde la terminal hasta el estacionamiento.
Pruebas biométricas para viajar
Las filas en el registro de equipaje se pueden acortar si se permite a los viajeros registrarse mediante el reconocimiento facial, recuperar documentos de embarque y etiquetar sus maletas por su cuenta.
Los viajeros que salen del aeropuerto de Twin Cities, en Minneapolis, pueden probar el registro de equipaje con reconocimiento facial para Delta, que comenzó a usar su sistema el verano pasado.
También los viajeros internacionales disfrutan de un embarque más rápido y sencillo con reconocimiento facial en el aeropuerto internacional de Orlando, donde todos son examinados con reconocimiento facial, o en otro de los ocho aeropuertos que participan en el programa de Salida aérea biométrica del Servicio de Aduanas y Protección de las Fronteras (CBP) de los Estados Unidos.
En su destino, los procedimientos de inmigración también podrían automatizarse con sistemas de reconocimiento facial que combinen los rostros con un conjunto de datos temporales de las fotos de pasaporte de los viajeros esperados.
Hoy en día, las pruebas de estos sistemas de seguridad biométrica se encuentran en etapas iniciales, pero seguramente aumentará la aparición de la biometría en los aeropuertos de Estados Unidos, a medida que el interés y la comodidad del consumidor sigan aumentando.
Actualmente, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Gemalto en conjunto con INCOMELEC SAS, están transformando la inmigración y el cruce fronterizo en Colombia, a través de la verificación biométrica del iris, implementada por Migración Colombia, la agencia de control fronterizo del país.
Esta innovadora solución se lanzó con un programa piloto, donde el control automatizado de fronteras (Automated Border Control o ABC), conocido localmente como “BIOMIG”, beneficia tanto a los ciudadanos como a los funcionarios fronterizos.
El ABC de Gemalto agiliza la autenticación de la identidad y reduce significativamente los cuellos de botella en el proceso de inmigración, a la vez que mantiene un fuerte control de seguridad para cada pasajero.
Innovación en viajes
A la vez, las compañías de alquiler de automóviles pronto podrán ofrecer a los viajeros el acceso más fácil a la última tecnología de viajes. Los nuevos servicios conectados, como los pagos en el automóvil para estacionamiento, peajes, combustible o, incluso, el café de la mañana, estarán disponibles para el viajero promedio.
Las comodidades de la tecnología también se están expandiendo fuera de la cabina. Para competir con los servicios de viaje compartido, las compañías de alquiler de automóviles están trasladando más del proceso de alquiler a las plataformas móviles e incluso están empezando a entregar las llaves de los vehículos a los teléfonos de los conductores.
Y si bien aún es una etapa temprana para los automóviles autónomos, la experiencia de las empresas de alquiler en la gestión de flotas podría convertirlos en una parte integral del futuro de la nueva movilidad.
Los subterráneos interestatales y los automóviles voladores se vislumbran en el horizonte. Si bien los viajes y la movilidad no cambiarán tan drásticamente por varios años más, los viajeros pueden disfrutar las pruebas en vivo de tecnologías que permiten la movilidad personal y los mantienen seguros en su camino.
Por Carlos Romero, Business Development & Channels GP LATAM de Gemalto.