CIO100 2018 Gobierno
PROYECTO: Plataforma de Asignación de Plazas Docentes
DESCRIPCIÓN: La Secretaría de Educación de Jalisco ha realizado desde 2008 los procesos de asignación de plazas docentes y administrativas. Buscando mayor eficiencia y confiabilidad, la dependencia puso en marcha una plataforma en línea que permite hacer más transparente dicho proceso.
La plataforma funciona en cuatro fases. 1) Antes del evento: se precarga dentro del sistema la lista de las plazas vacantes. Asimismo, el sistema envía a los docentes una notificación por correo electrónico indicando día y hora en el cual podrá acudir a realizar la selección de vacante disponible, reduciendo largas filas de espera al convertir este proceso en digital; 2) Al inicio del evento: se toma lista de asistencia a través de la plataforma, ya sea con una vista web o aplicación móvil. En esta sección aparecen todas las personas registradas y un mapa interactivo el cual tiene cargada la vacancia por escuela, filtrando niveles educativos, regiones geográficas y tipos de plazas; 3) Durante el evento: aquí los docentes pueden dar seguimiento a la asignación de plazas vacantes con actualizaciones en tiempo real; 4) Al término de la asignación individual: el sistema emite el documento de presentación, el cual le permitirá presentarse en su centro laboral (escuela) y formaliza la contratación.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a esta plataforma la Secretaría de Educación de Jalisco obtuvo transparencia total y rendición de cuentas ante la sociedad civil, docentes y personal administrativo, además de otorgar una mejorada eficiencia en el proceso de asignación.
Este desarrollo fue presentado ante la SEP federal para que ésta pudiera tomar elementos claves que permitan el desarrollo de una plataforma similar a nivel nacional.