De acuerdo con la sexta edición del Barómetro de Recursos Humanos elaborado por CSC, la atracción y captación de talento, la administración de las competencias clave y los procesos de reestructuración son a día de hoy las áreas en las que las políticas de Recursos Humanos deben mejorar.
El estudio, llevado a cabo entre marzo y junio de 2008 y que contó con la participación de 150 directores de recursos humanos de empresas, en su mayoría, con más de 1,000 empleados, constata que la administración del talento es la prioridad número uno para las empresas. De hecho, 65% de los departamentos de RRHH ya se lo marcado como objetivo. En este sentido, deben esforzarse para atraer y retener a los mejores colaboradores. Para desarrollar esta capacidad empresarial, la función de RRHH debe ser capaz de individualizar la adeministración de las personas clave. “Identificar y retener los mejores profesionales es un reto diario en nuestras organizaciones, movidas cada vez más por mercados altamente competitivos. Para ello debemos ser empresas activas y atractivas para los colaboradores con más talento”, afirma Víctor Cuatrecasas, director general de CSC.
Transformación de las organizaciones
El cambio de generación salarial perfila cambios sustanciales en la función de recursos humanos. La llegada de la “generación Y”, el deseo de los empleados de conciliar la vida profesional y la vida personal, así como el aumento de problemas psicosociales, obligará a la organizaciones a reaccionar mediante una estructuración más horizontal y la forma en que trabajan los sistemas de gestión.
Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que aunque la función de Recursos Humanos ha mejorado su productividad y eficacia, el reto aún sigue siendo conseguir un sistema más personalizado.