Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Aumentan las estafas cripto, ¿cómo prevenirlas?

Con el crecimiento y la adopción del ecosistema cripto en todo el mundo, es cada día más importante darle prioridad a la seguridad. Actualmente, América Latina cuenta con tres de los 20 países del mundo con mayor índice de adopción cripto, según datos de la última edición del Chainalysis Global Crypto Adoption Index 2023, entre los que están México, Argentina y Brasil.

En línea con este compromiso, el equipo de Riesgos de Binance trabaja en identificar los métodos de estafas cripto más comunes empleadas por los criminales en el mundo de las criptomonedas, ofreciendo pautas generales sobre cómo detectarlas y compartiendo las mejores prácticas para evitar caer en ellas.

Estafa del especialista en inversiones

Los estafadores enfocan sus esfuerzos en personas nuevas en la industria que, por su falta de experiencia, son blanco fácil de estos delincuentes, que ven en esta tecnología una oportunidad para aumentar sus ingresos.

Una de las estafas cripto más utilizadas ha sido la suplantación de identidad, mediante la que se hacen pasar por “empleados” de compañías especializadas en criptomonedas, para contactar a los usuarios a través de mensajes con consejos de inversión, ofreciendo ofertas para duplicar las ganancias.

No obstante, los colaboradores de este tipo de compañías nunca enviarán mensajes proactivamente por redes sociales para hablar de inversiones, ofrecer dinero o algún servicio exclusivo.

“Es muy importante que las personas tomen la responsabilidad de investigar antes de confiar su dinero a una plataforma, persona o entidad. Es necesario que realicen una búsqueda rápida en Internet sobre el sitio web o el nombre del proyecto. En caso de notar algo extraño o irregular, lo mejor que pueden hacer es bloquear el contacto y cesar todas las comunicaciones. Los estafadores suelen tener guiones preparados para tratar de convencer sobre su legitimidad”, afirma Frida Vargas, gerente general de Binance México.

estafas critpo

¿Cómo evitar estafas de impostores?

Si cree que está siendo víctima de un estafador -incluso si tiene una mínima duda- deje de responder, detenga cualquier comunicación o transferencia pendiente y presente un informe al Soporte inmediatamente.

Para obtener información sobre programas de inversión, es factible utilizar herramientas como who.is. Esta herramienta permite rastrear la fecha de creación de un sitio web de inversión, así como su tiempo de actividad. Además, se puede verificar la autenticidad de las URL utilizando Scamadviser, una base de datos que evalúa y califica la confiabilidad de los sitios web

Al comprender los retornos realistas de la inversión, verificar las fuentes, revisar los  antecedentes necesarios y utilizar las herramientas disponibles para la investigación, los usuarios pueden protegerse contra las estafas más comunes y salvaguardar su dinero.

“Vivimos en un mundo donde los delincuentes generan nuevas estrategias para engañar a las personas. Para mantenerse a salvo de estas cripto estafas, es importante promover hábitos de investigación y cautela que nos permitan identificar y cortar de inmediato la comunicación con cualquier persona que levante las sospechas”, agrega la directiva.

En un mundo en constante evolución, donde los delincuentes idean estrategias cada vez más sofisticadas para estafar, es esencial que los usuarios de plataformas adopten prácticas de prevención que les permitan garantizar su seguridad financiera.

Lo Más Reciente

5 soluciones en las que invierten las grandes empresas Tech para cargas de trabajo

NetApp anuncia el lanzamiento de nuevas capacidades diseñadas para...

Lanzan Software as a Service ‘Meru Start’, para refaccionarias y talleres en México

La empresa Meru, especializada en autopartes, presentó su Software...

Detectan ciberestafas en torno a la Copa América y Eurocopa

Los ciberdelincuentes están aprovechando el público que sigue la...

Clonación de voz con IA abre una ventana de posibilidades para cometer fraudes

La locución “robotizada” del asistente virtual, la que lee...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

5 soluciones en las que invierten las grandes empresas Tech para cargas de trabajo

NetApp anuncia el lanzamiento de nuevas capacidades diseñadas para cargas de trabajo cloud estratégicas, incluyendo GenAI y VMware. Estas mejoras en los servicios de...

Lanzan Software as a Service ‘Meru Start’, para refaccionarias y talleres en México

La empresa Meru, especializada en autopartes, presentó su Software as a Service (SaaS) Meru Start para refaccionarias independientes en México, mediante el cual ofrece...

Detectan ciberestafas en torno a la Copa América y Eurocopa

Los ciberdelincuentes están aprovechando el público que sigue la Copa América y la Eurocopa de futbol a un lado y el otro del Atlántico,...