De acuerdo con Canalys, en el tercer trimestre del año, el mercado global de PCs creció 18 por ciento estimulado por la proliferación de tablets, un segmento en el que las ventas del iPad 2 siguen cobrando impulso, con un crecimiento de 166 por ciento, lo que no ha evitado que la participación de Apple haya descendido a 67 por ciento.
La consultora publicó los resultados de su estudio trimestral sobre el mercado mundial de PCs, el cual indica que, en el tercer trimestre, las ventas de PCs crecieron 18 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Según Canalys, que incluye el segmento de tablets en la categoría de PCs, la proliferación de tablets fue el principal impulsor del mercado de computadoras, en detrimento de las ventas de equipos de escritorio, de portátiles y, en especial, de netbooks. En este sentido, las ventas totales de tablets triplicaron a las registradas hace un año, mientras que las de portátiles y PCs de escritorio crecieron 9 y 8 por ciento, respectivamente, y las de netbooks cayeron 28 por ciento.
El estudio señala que las ventas de iPads de Apple aumentaron 166 por ciento en el tercer trimestre, a medida que el iPad 2 ha ido cobrando impulso. Con todo, la participación de mercado de Apple ha pasado de 97 por ciento de hace un año a 67 por ciento, debido a la fuerte competencia de fabricantes como Samsung, Asus y Acer. Canalys anticipa que la participación de Apple en el mercado de tablets seguirá reduciéndose en el próximo trimestre, pese al fuerte período de ventas navideñas.
A nivel competitivo, Apple vendió 11 millones de iPads en el último trimestre y su fuerte rendimiento lo mantiene firme en la segunda posición del mercado de PCs con una participación de 15 por ciento, justo por detrás de HP, que acapara 16 por ciento. Detrás de él se sitúan Lenovo, con 12 por ciento; Dell con 10 por ciento; y Acer con 10 por ciento.
“Las batallas legales entre Apple y Samsung, su competidor más cercano, colocaron a los dos proveedores de tablets en el centro de atención durante el transcurso del tercer trimestre”, afirma el analista de Canalys, Tim Coulling. “El resultado es que el mercado de tablets se ha presentado como una carrera de dos proveedores. Pero, en realidad, la competencia se está intensificando a medida que más proveedores entran en el mercado tratando de aprovechar las oportunidades de crecimiento”.
A medida que la temporada navideña se ponga en marcha, Canalys espera que Amazon tenga un gran impacto con su nuevo Kindle Fire. La consultora estima que la combinación de su bajo precio, en torno a los 199 dólares, y su amplitud de contenidos de vedeo y audio impulsará las ventas de tablets Kindle Fire por encima de los dos millones de unidades en el cuarto trimestre.