Los cinco principales fabricantes de teléfonos inteligentes lograron incrementar sus ventas a lo largo del tercer trimestre de 2017. Así lo desvela Gartner, que cuantifica las ventas totales en 383 millones de unidades con un aumento del 3% frente al período del año anterior.
El ‘top 5′ de compañías que más smartphones venden a nivel mundial ha obtenido unos buenos resultados a lo largo del tercer trimestre de 2017, con crecimientos según la consultora de doble dígito a excepción de Apple, que incrementó sus ventas un 5.7 por ciento.
Por regiones, Asia y Pacífico ha sido el mercado con un crecimiento mayor con un porcentaje del 15%, seguido de América del Norte donde la venta de terminales inteligentes aumentó un 11.2%. El buque insignia de Samsung (Galaxy Note 8) se unió a los ya disponibles desde mayo (Galaxy S8) para volver a catapultar a la compañía a lo más alto del pedestal, con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Asia y Pacífico. La última vez que Samsung logró un crecimiento de dos dígitos fue en el cuarto trimestre de 2015. Por su parte, Xiaomi y Vivo también han tenido un trimestre de lo más saludable fuera de su región por excelencia como es Asia.
Gartner arroja cifras destacando que Samsung habría comercializado un total de 85,605 unidades, seguido de Apple con 45,441 terminales vendidos. En tercera posición aparece Huawei con una cuota de mercado del 9.5% y unas ventas totales de 36,501 unidades.
En el caso de Apple, el segundo fabricante por cuota de mercado, volvió a crecer en China y también tuvo grandes ventas en muchos de los mercados emergentes, incluyendo a la India. Esto se debe a las ventas de iPhone de generaciones anteriores, como es el caso del iPhone 5S, cuyo precio de comercialización para estos países apenas ronda los 240 dólares.
Xiaomi logró el crecimiento más fuerte, alcanzando un incremento del 80 por ciento en el tercer trimestre de 2017. El crecimiento de Xiaomi provino más de los mercados internacionales que de China, donde se enfrenta actualmente a una fuerte competencia por parte de Huawei, Oppo y Vivo. India sigue siendo el mercado más grande y de mayor crecimiento para Xiaomi fuera de China, pero las crecientes ventas de América Latina y Rusia también están impulsando sus ventas. Recordemos además que Xiaomi ha desembarcado recientemente en Europa, eligiendo a España como primer país de la zona en el que abrir dos nuevas tiendas físicas, además de potenciar también la venta online, buscando nuevos mercados.
Las cifras de Gartner también nos permiten extraer que los compradores están apostando por adquirir teléfonos inteligentes conocidos y de alto precio, lo que está canibalizando la demanda de teléfonos inteligentes de bajo costo de marcas más locales. En Europa occidental y América del Norte, la demanda de teléfonos inteligentes premium de las principales marcas tuvieron un crecimiento muy significativo.
Campañas de ofertas como las recientemente vividas de Black Friday y Cyber Monday, a buen seguro, animarán las ventas del último trimestre de 2017 antes de que finalice el año. Gartner estima que la suma de las ventas de teléfonos inteligentes de todo el año alcance la cifra de los 1,500 millones de unidades en 2017.
-IDG.es