Con el inminente inicio de los procesos electorales en el país, hay un potencial aumento de riesgos y desafíos para la seguridad empresarial, tanto física como digital, y de las personas que acompañan dichos procesos desde la esfera empresarial.
Según datos de Data Cívica, la violencia en estos procesos reúne amenazas que van desde ataques armados, atentados, secuestros y asesinatos; y son los estados de Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca los que más violencia han registrado hasta el momento en el país. Este tipo de situación e incidentes pueden llegar a impactar las operaciones comerciales, las cadenas de suministro y las rutas logísticas de las empresas.
Prosegur Research, la área de investigación de Prosegur Security, indica un aumento del 51% en el número de acciones y protestas entre 2019 y 2021, tendencia seguida hasta hoy en día. Los temas que llevan a la calle a los mexicanos pivotan sobre lo económico, lo laboral, la falta de servicios públicos de calidad y los temas de seguridad, judiciales y cambios de normativas.
En este contexto los procesos electorales suelen estar acompañados de un aumento en la incidencia de disturbios civiles, manifestaciones y conflictos, lo que puede generar desafíos adicionales para la seguridad de las empresas y sus operaciones.
“Los cambios en las condiciones de seguridad producto de la volatilidad política durante los procesos electorales puede resultar en cambios repentinos en las condiciones de seguridad, requiriendo así una respuesta rápida y efectiva por parte de las empresas para proteger sus activos y personal”, comentó Héctor Gutiérrez García, director general de Prosegur Security en México.
Para las actividades comerciales y de logística, hay que identificar lo relevante que puede llegar a ser entorpecer estas rutas, y es que, el país cuenta con 63 cruces fronterizos, 378 mil kilómetros de vías terrestres y casi 27 mil kilómetros de vías férreas que se complementan con 49 aduanas. A ello se le suman, además, 102 puertos, de los cuales destacan cinco por su relevancia: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada; y 58 aeropuertos de los cuales 45 son internacionales, sin embargo, los principales destinados a la carga son los de Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Monterrey, Tijuana y Cancún.
Los tomadores de decisiones en las empresas deben enfrentar estos procesos electorales tomando en consideración las siguientes recomendaciones:
- Evaluación de riesgos: Es muy importante que las empresas realicen una evaluación exhaustiva de los riesgos potenciales asociados con el entorno electoral y que puedan desarrollar planes de contingencia específicos para abordar posibles escenarios adversos.
- Coordinación con autoridades locales: Mantenga una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades locales y las fuerzas de seguridad para obtener información actualizada sobre la situación de seguridad y recibir orientación sobre las medidas preventivas necesarias.
- Seguridad de las instalaciones: No deje de reforzar la seguridad física en las instalaciones empresariales. Esto se puede lograr mediante la implementación de controles de acceso, sistemas de vigilancia y protocolos de seguridad que estén encaminados a proteger los activos y garantizar la seguridad de los colaboradores de la empresa.
- Respaldo de datos y sistemas: No solo en estas épocas, pero siempre es determinante que las compañías realicen copias de seguridad de los datos críticos con cierta periodicidad y asegurar los sistemas informáticos contra posibles ciberataques y brechas de seguridad.
- Capacitación, sensibilización y comunicación: Capacitar a los colaboradores sobre los procedimientos de seguridad y dar orientación sobre cómo responder de manera segura y eficaz ante situaciones de emergencia siempre será un factor determinante de cara a la seguridad integral de una compañía. Por otro lado, de cara a los clientes, es muy importante mantenerlos informados sobre posibles cambios en la dinámica de las operaciones y actividades de la compañía. Mantener canales de comunicación abiertos y en doble vía les dará la posibilidad de acercar a la marca a sus clientes, así como mantener la armonía en la prestación de los servicios.