Con la entrada en vigor del llamado “derecho al olvido”, más de la mitad de las peticiones han sido rechazadas. Google no ha cooperado ante la medida impuesta.
El gigante de Internet continúa recibiendo peticiones relacionadas con el contenido de los resultados de sus búsquedas tras la decisión de las autoridades europeas sobre el llamado “derecho al olvido”.
La compañía ha recibido 348,085 peticiones desde que lanzara a los usuarios la posibilidad de borrar la información que sobre ellos facilita el buscador.
Esta decisión fue tomada por la compañía tras el fallo del Tribunal Europeo de Justicia en marzo de 2014. A finales de julio la compañía había recibido unas 300,000 solicitudes.
El “derecho al olvido” posibilita que los usuarios soliciten suprimir información relacionada con ellos en los resultados de búsquedas de Google, por ser irrelevante, inadecuada o no interesante para el público. Google decide entonces si suprime o no la información. Por ejemplo, rechazó eliminar la información de una pareja austriaca acusada de un delito de fraude, pero sí eliminó la información sobre un delito menor cometido por un profesor hace diez años.
Algunos sitios web de los que más contenido se ha eliminado en los resultados de búsquedas son: facebook.com, profileengine.com, groups.google.com, youtube.com y badoo.com. Twitter también está entre las diez más solicitadas.
Desde mayo de 2014 se han eliminado 1 234092 URLs. Cuando los links son eliminados del índice de búsquedas Google lo notifica a las webs afectadas, pero con ello no tienen que eliminar el contenido.
-Jeremy Kirk, IDG News Service