Existe un aumento en la presión dentro de las organizaciones debido a los elevados costos de la inactividad, así como requisitos más estrictos a nivel de servicio de TI para mitigar riesgos, lo anterior fueron algunas de las conclusiones que se desprendieron de la quinta encuesta anual sobre Recuperación de Desastres (RD) de Symantec.
El estudio también muestra que, aunque los presupuestos de RD son más altos en el 2009, se espera que permanezcan igual en los próximos años, lo cual requiere que los profesionales de TI produzcan más resultados con el mismo o menor presupuesto.
Asimismo, indica que aunque los Objetivos de Tiempo de Recuperación (RTO) se han reducido a cuatro horas en 2009, las pruebas de recuperación de desastres y la virtualización siguen siendo grandes desafíos para las organizaciones. Los encuestados dijeron que la evaluación de RD afecta cada vez más a los clientes y las utilidades, y que una de cada cuatro pruebas que se realizan de los planes de recuperación falla o no se lleva a cabo de manera satisfactoria.
A nivel global, aproximadamente un tercio de las organizaciones no evalúa los entornos virtuales como parte de sus planes de recuperación de desastres y un porcentaje un poco mayor no realiza respaldos de información y datos de estos entornos, lo que señala la necesidad de una mayor automatización y más herramientas para ambientes múltiples.
Los costos de inactividad
Según el resultado de la encuesta, realizada en 24 países, el costo promedio de ejecutar / implementar los planes de recuperación de desastres para cada incidente de inactividad a nivel mundial es de $287,600 dólares. En promedio, en Brasil y México, el costo por cada incidente de inactividad puede alcanzar los $297,500 dólares. Sin embargo, a nivel mundial, el costo promedio por un acontecimiento es más alto para las organizaciones de servicios financieros y de salud; en América del Norte, el costo promedio para las instituciones financieras es de $650,000 dólares.
Una situación que llama la atención cuando es que, según los encuestados, una de cada cuatro pruebas realizadas en materia de RD falló y que el 93 por ciento de las organizaciones tuvo que ejecutar su plan de recuperación de desastres. Los encuestados, también informaron que después de un corte de luz o energía eléctrica se gastan en promedio tres horas para realizar operaciones básicas y cuatro horas para operar óptimamente.
Esta situación mejoró notablemente en comparación de los resultados del estudio de 2008 cuando solamente tres por ciento de los encuestados reportó que podía realizar operaciones clave en 12 horas y 31 por ciento creía que tendría operaciones básicas en un día.
La tendencia
La investigación muestra que, a nivel global, el presupuesto anual promedio para iniciativas de recuperación de desastres es de $50 millones de dólares, lo cual incluye actividades como: respaldos, clustering, archivado, servidores de reserva, réplicas, cinta, servicios, desarrollo de planes de recuperación de desastre y costos externos en los centros de datos.
De acuerdo con los encuestados, esta cifra continuará creciendo en el 2009, aunque más de la mitad (52 por ciento) cree que los presupuestos seguirán igual en el 2010, lo cual representa un desafío para que las organizaciones de TI utilicen mejor recursos como el hardware, software y maximicen la productividad de su personal.
De igual manera, como los presupuestos aumentaron con respecto al año anterior, las iniciativas de recuperación de desastres se han convertido en un diferenciador competitivo.