Actualmente las necesidades de comunicación de datos no están sólo en la oficina, sino en todos lados a través de tabletas, laptops y teléfonos inteligentes con las cuales se puede trabajar a distancia. Debido a que los usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) están dispersos en todo el país, se pensó en adquirir una solución que no incrementara el costo, pero que cubriera esa necesidad de dispersión geográfica mediante un modelo híbrido que permitiera ofrecer los mismos servicios tanto en un edificio como en un dispositivo remoto, sin importar la ubicación de localidades físicas.
Con este propósito, en un lapso de sólo una semana y con una inversión cercana al millón y medio de pesos, la Comisión logró integrar sus herramientas de seguridad en TI, particularmente en lo que se refiere a la navegación web (para equipos fijos y móviles), la seguridad de correo electrónico (antispam) y la prevención de pérdida de datos (DLP).
“El beneficio obtenido ha sido general, ya que la implementación de estas herramientas permitió que los eventos maliciosos y de pérdida de productividad disminuyeran drásticamente, lo cual se tradujo en un menor consumo de ancho de banda y resultó benéfico para el funcionamiento”, explicó Aurelio Alamán Villarreal, Director de Informática y Telecomunicaciones de la CONDUSEF.
Dijo que después de realizar algunos estudios de mercado, la solución elegida fue la suite Websense Triton Enterprise. La implementación la llevó a cabo la empresa Sictel entre diciembre y enero pasados.
El directivo aseveró que la inversión realizada por la CONDUSEF fue de aproximadamente un millón y medio de pesos e incluye el licenciamiento de la suite completa para mil 200 usuarios.
Entre las características de la suite adquirida, destacó el motor de análisis de amenazas mundiales –denominado Websense Advanced Classification Engine (ACE)–, que desde el backoffice permite mantener la seguridad en tiempo real.
El proyecto de integración ya opera al 100%, “y ahora los usuarios cuentan con más ancho de banda disponible y pueden controlar de forma más segura y cercana los dispositivos móviles, que han proliferado por el tema de Bring Your Own Device”, concluyó Alamán.