El ausentismo laboral no planeado deja pérdidas de productividad cerca de 11% al año para las organizaciones, y un poco más de 31% de las empresas consultadas señalaron que esta situación representa un problema serio para sus organizaciones, ya que en ocasiones el número de personas ausentes es mayor al de quienes sí están trabajando.
Así lo informó Kronos a través del estudio conducido en conjunto con Aberdeen Group, sobre “El costo del ausentismo laboral”. Se cuestionó a cientos de empresas y organizaciones en diferentes regiones del mundo en 2012.
Otro aspecto a destacar es la pérdida media de productividad que varía de acuerdo con las medidas implementadas en las organizaciones: 14% de pérdida en productividad para compañías que no hacen nada; 11% de pérdida en productividad para las que usan personal existente para cubrir turnos; y 9% de pérdida en productividad para las que utilizan supervisores o reemplazos de terceros.
Por otra parte, los gerentes y mandos medios pierden cerca de dos horas a la semana debido a ausencia no planeadas, lo que llega a generar un acumulado anual de 39% en pérdidas de horas hombre, ya que se tienen que invertir recursos en otro personal para realizar las actividades o, en el peor de los casos, el trabajo no se hace. El costo promedio para el negocio por ausencias imprevistas es equivalente a 74% del sueldo de sustitutos o reemplazos.
-CIO México