La adopción de prácticas internacionales y la automatización de procesos son factores clave para aumentar la productividad de las empresas, coincidieron especialistas de Tecnologías de la Información (TI) durante el seminario “Cómo lograr que TI sea un impulsor efectivo del negocio” de Kaseya, organizado por CIO México.
En este marco, Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de Select, señaló que también es responsabilidad de las organizaciones propiciar el crecimiento del país a través de la innovación, y justamente las TI son un impulsor de ésta; para ello, es indispensable contar con un modelo de arquitectura ideal, el cual está compuesto de: infraestructura sólida y consolidada, aplicaciones necesarias, servicios, estrategias y procesos alineados al negocio.
“Mientras no se tenga conciencia de basarse en estándares y prácticas internacionales, ni se automaticen procesos, le será difícil a las organizaciones avanzar en la dinámica que demanda el mercado… Hay que simplificar y optimizar la infraestructura”, sentenció Cruz Pantoja.
Por otro lado, citó los 10 dolores de cabeza para los CIOs:
1. Mis máquinas me manejan a mí en vez de que fuera al revés.
2. Ya tengo demasiado software de administración.
3. No tengo ni idea de lo que están instalando en mis máquinas.
4. ¿Es realmente posible hacer más con menos?
5. ¿Tengo que pedirle a los usuarios a que vayan a tomar café mientras trabajo en sus máquinas?
6. Necesito que los nuevos usuarios comiencen a operar con rapidez.
7. Necesito que los usuarios entendidos en TI se concentren en sus propias tareas.
8. La seguridad remota y los respaldos son una verdadera molestia.
9. Sé que necesito adoptar la virtualización, pero no cuento con el tiempo o el presupuesto necesarios.
10.Mi jefe no reconocería un Módulo Switch de capa 2 a 7, aun cuando se lo pusiera enfrente.
Tras la presentación de Saúl Cruz, siguió un panel de discusión en el que también participaron Alex Kato, vicepresidente de Kaseya Latinoamérica y el Caribe; Manuel Viveros, director de TI/RTD Latam, Ogilvy & Mather; y Juan Ayón, socio consultor de OAP México.
Durante su intervención, Alex Kato dijo que rol del CIO ha evolucionado de estar dedicado al soporte técnico a ser parte de la mesa directiva donde se toman las decisiones de negocio. Asimismo, reiteró que la automatización lleva a la productividad.
Por su parte, Manuel Viveros afirmó que los CIOs deben transmitir a los CEOs el valor que tienen las tecnologías dentro de la organización, para esto, es importante adoptar un lenguaje claro de negocio.
En su oportunidad, Juan Ayón destacó que hoy en día una opción para hacer “más con menos” es el “outsourcing”, ya que a través de la subcontratación de expertos hay ahorros en tiempo y capacitación, y es posible arrancar rápidamente un cambio. Sin embargo, sugirió que todos los proyectos deben estar alineados. Además, explicó la importancia de adoptar las mejores prácticas, para asegurar el éxito en proyectos de TI, “pero hay que saber que estás prácticas van cambiando, y uno también debe cambiar”.
Finalmente, Sergio Thierry, gerente regional de Ventas de Kaseya, durante su presentación sobre la Eficiencia en los esquemas de soporte de servicios, añadió que el esquema de soporte tradicional se ha transformado a una administración automatizada de servicios, que permite optimizar procesos, aumentar la productividad, tener un mayor control de los recursos y pasar de ser “reactivo a proactivo”.